Neuquén Capital: Con incorporación de tecnología agilizarán aplicación y pago de multas


A partir de mayo y en forma gradual cambiará en la ciudad de Neuquén la metodología tradicional de aplicar las multas a los infractores de tránsito ya que se implementará el sistema nacional de infracciones que se aplicará a través del Asistente Personal Digital (PDA) que permitirá a los inspectores verificar los datos del conductor y del vehículo, imprimir la multa y también enviarla en el momento al SINAI (Sistema Nacional de Administración de Infracciones).

La novedad se enmarca dentro del acuerdo que hizo el municipio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que incluyó la incorporación de Neuquén a la Licencia Nacional de Conducir, y al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) que permitirá saber si las personas multadas cometieron otra infracción en algún punto del país, o consultas previas a la emisión de la licencia respecto de la información existente en los registros nacionales.

La implementación de este nuevo sistema será gradual y por el momento los inspectores disponen de ocho máquinas, aunque se recibirán más con el paso del tiempo. “Nos estamos sometiendo al procedimiento que nos fijó la Agencia. Es un procedimiento rápido y ágil”, dijo Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, quien aclaró que todo el personal municipal ya fue capacitado para la puesta en marcha de este sistema.

Contó que permitirá agilizar los tiempos de la aplicación y del pago de la multa, como así también tender a utilizar menos cantidad de papel y ayudar a cuidar el medio ambiente. Si la persona al volante reconoce que cometió una infracción, firmará el acuerdo y recibirá en ese momento el cupón de pago que se imprimirá en la calle con el valor ya determinado. De esta manera se evitarán el proceso de trámite por los juzgados, ya que el pago se podrá hacer en las cajas habilitadas.

Este abono inmediato será en caso de que la contravención se enmarque dentro de las que el Código de Faltas determina como de pago voluntario; las faltas graves se podrán emitir desde el PDA pero el trámite y el pago seguirá siendo en los Juzgados de Faltas.

En este contexto agregó que ya se envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para incluir a Neuquén dentro de la normativa nacional mediante el cual este sistema rige en todo el territorio argentino.

García remarcó que los infractores no podrán evitar el pago de la multa aunque quieran vender o mudar el auto. “Todas se podrán ejecutar en algún momento. Quien las cometió las terminará pagando. Con el sistema nacional esa infracción que se comete se incorpora a la base de datos del SINAI y así el auto se transfiera a Formosa, en Formosa le va a salir que tiene una infracción que no se pagó y la va a tener que pagar”.

Respecto del procedimiento en la calle, García dijo que no variará mucho al actual. “Será como el manual, se va a pedir la licencia y si es nacional el PDA tiene un lector que se arrima al código de barras y carga automáticamente los datos del conductor, también se ponen los datos del vehículos y sale todo en la pantalla”, dijo el funcionario y aclaró que en caso que los vecinos aún tengan la licencia municipal se consultarán de forma online en el momento los datos del conductor en la página de la Municipalidad.

En casos que se labren actas en los autos mal estacionados por ejemplo cuando el responsable del auto no está, se tomarán los datos del vehículo, se imprimirá la multa y se deja pegado al parabrisas. “No van a estar los datos del infractor pero sí del auto”, remarcó.

El PDA tiene un teclado digital con un lápiz que sirve también para que el infractor se notifique a través de una firma digital. El dispositivo tiene además una impresora para dejar constancia en papel de la multa. También con este dispositivo se escanea el código de barras del documento, o el código de barras de la licencia nacional de conducir.

PUBLICADO EL 11-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente