Neuquén: Hallan rastros de poblaciones de 16 mil años de antigüedad en Buta Ranquil


Los artefactos fueron encontrados en la Cueva Huenul de esa localidad. También se hallaron huesos de animales extintos que datan de entre 16 mil y 13 mil años atrás.

Con el propósito de proteger y difundir la historia de la provincia de Neuquén, la dirección de Patrimonio Cultural de la provincia informó el reciente hallazgo de rastros de poblaciones y animales extintos en la “Cueva Huenul” de Buta Ranquil, los cuales datan de entre 16.000 y 13.000 años de antigüedad.

Tales elementos fueron resultado de nuevas tareas de registro arqueológico en el departamento Pehuenches de Buta Ranquil en colaboración con la municipalidad de Barrancas y la subsecretaría de Turismo de la provincia, con el objetivo de proteger y difundir la historia de la provincia del Neuquén.

El proyecto de Investigación Arqueológica conducido por Ramiro Barbarena en ese departamento se origina en el año 2010, trabajándose en conjunto entre Provincia, CoNiCeT, las comunidades de Barrancas y Buta Ranquil e investigadores de Argentina, Chile y Estados Unidos. El objetivo principal de este trabajo es estudiar la ocupación humana en el norte neuquino y otras regiones de Nor-Patagonia.

Respecto a los resultados de la investigación, Barbarena detalló: “Nuestro trabajo en un sitio arqueológico llamado Cueva Huenul nos permitió estudiar 15 mil años de historia de cambio de ambiente, clima y sociedades humanas”. Y agregó que las primeras evidencias se asocian al fin del periodo de glaciaciones o Pleistoceno, “donde el clima era considerablemente más frío, las altas cubres estaban cubiertas de glaciares y transitaban especies extinguidas actualmente”.

Precisó que “en las investigaciones hemos recuperado evidencias que muestran grandes mamíferos extintos ocuparon que esta cueva entre 16.000 y 13.000 años atrás”.

Barbarena comentó que en la Cueva Huenul se hallaron restos de excrementos y algunos huesos que fueron asignados a perezosos gigantes, animales herbívoros del tamaño de un oso (parientes lejanos de los perezosos actuales, de menor tamaño y que se encuentran en distintas regiones de América); además de carbón, huesos de guanaco y algunos pequeños artefactos de piedra depositados hace 11.000 años.

“Estas evidencias representan una de las ocupaciones humanas más antiguas conocidas para toda la provincia del Neuquén”, expresó.

Movimientos humanos

Además, los hallazgos establecieron que las poblaciones humanas debían moverse hacia los recursos que necesitan, lo cual implica un gran conocimiento del paisaje y sus cambios a lo largo de las estaciones anuales. Es por eso que el equipo de investigadores desarrolló un estudio de todas las evidencias arqueológicas del Arroyo Buta Có, ubicado entre las comunidades de Barrancas y Buta Ranquil. El sitio une las tierras cercanas a los volcanes Tromen y Wayle. Allí se pudo constatar que las poblaciones humanas se asentaban en altitudes intermedias, esto se debe a que en los sitios se recuperaron distintos materiales: artefactos en superficie, cerámicas en sitios arqueológicos y numerosas pinturas rupestres.

Sin embargo en espacios cercanos al río Colorado, la cantidad de evidencias desciende por eso los investigadores infieren que los espacios intermedios pueden ocuparse todo el año ya que ofrecen reparo, agua y abundantes recursos vegetales como algarrobo, molle y animales, guanacos principalmente. Es decir “los espacios intermedios funcionaban como un espacio clave para las sociedades humanas, desde donde organizaban sus movimientos hacía otros espacios”, reflexionó.

Asimismo Barbarena explicó que “también se hizo un relevamiento exhaustivo del arte rupestre de la región bajo la supervisión de la becaria del Conicet,  Guadalupe Romera Villanueva, – y señaló que: “a través de los análisis de la información en el laboratorio se pudo determinar que los sitios como la Cueva Yagui y la Cueva Huenul cuentan con cientos de motivos con formas representadas muy variadas, destacándose diseños abstractos formados a partir de trazos, líneas quebradas y rectas, algunas de ellas dispuestas en forma paralela”, que según manifestó Barbarena fueron halladas y documentadas también en otros sitios arqueológicos como Colomichico (Minas) y/o  la cordillera de Linares (Chile).

Estas investigaciones tienen por objetivo estudiar la historia milenaria de la ocupación humana en esta región de la Patagonia. El área de Patrimonio Cultural también se propone desarrollar el parque arqueológico junto al museo municipal entendiendo al patrimonio histórico como un factor de desarrollo turístico y económico clave para el Norte de Neuquén.

PUBLICADO EL 01-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente