Pidieron juicio político al juez que liberó al autor del crimen de Micaela


Un senador de Entre Ríos hizo la presentación por considerar que tuvo mal desempeño en sus funciones. El Presidente respaldó su remoción.

El juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi quedó en el ojo de la tormenta tras la detención de Sebastián Wagner como principal acusado del crimen de Micaela García, ya que el magistrado lo había beneficiado con la libertad condicional en julio de 2016. Wagner estaba condenado a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual y el magistrado ordenó su liberación anticipada, a pesar de los informes que desaconsejaban esta medida.

Hubo marchas en repudio al magistrado y hasta un escrache frente a su casa, y el propio Gobierno reclamó su renuncia o destitución: "Este tipo de jueces no lo podemos retener", dijo el fin de semana el presidente Mauricio Macri. En este sentido, el senador entrerriano de Cambiemos Nicolás Mattiauda pidió formalmente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados su juicio político y remoción.

El senador consideró que la decisión de liberar a Wagner constituye "genéricamente la causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones". "Tenemos un tipo de jueces que se ponen más cerca de los delincuentes que de sus víctimas", cuestionó. Se espera que la presentación de Mattiauda sea replicada por sus pares.

El caso

Micaela había desaparecido en la madrugada del sábado 8 de abril cuando salió de un boliche del centro de Gualeguay, Entre Ríos. Su caso conmovió a todo el país, y rápidamente se realizaron marchas para pedir por su aparición, mientras se hacían intensos rastrillajes para tratar de encontrar a la joven, de 21 años.

Finalmente el sábado encontraron su cuerpo a ocho kilómetros de donde había sido vista por última vez. Fue previo a la detención de Wagner, que trató de suicidarse al ver a los policías que llegaban a detenerlo. El sospechoso apoyó un revólver calibre 32 largo en la sien y gatilló dos veces, pero no salió ninguna bala.

El cuerpo de Micaela fue encontrado el sábado a las 11.30 entre pastizales en la Estancia Seis Robles en Gualeguay, en una zona arbolada de difícil visibilidad desde la calle. El cadáver estaba desnudo y en un avanzado estado de putrefacción. Wagner, que fue detenido en la noche del viernes en Moreno, habría confesado el lugar donde estaban los restos.

Al momento del crimen el sospechoso estaba en libertad, porque no terminó de cumplir una condena a nueve años de prisión por dos violaciones en Gualeguaychú. Wagner fue beneficiado por un fallo del juez Rossi, que desoyó un informe del Servicio Penitenciario que recomendaba que no lo liberaran. Hubo marchas contra el magistrado, y hasta un escrache frente a su casa.

Las primeras pericias realizadas al cuerpo indican que la joven habría sido asesinada "por estrangulamiento" porque presentaba "marcas en el cuello", informó el jefe de la Policía provincial, comisario general Gustavo Maslein. Mientras se espera que el fiscal Ignacio Talante defina si procesa con prisión preventiva a Wagner y qué delito le imputa.

PUBLICADO EL 10-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


0 comentarios: