Quiroga: ‘Reconocer nuestra soberanía sobre Malvinas es una cuenta pendiente de la comunidad internacional’


El intendente de la Ciudad de Neuquén Horacio Quiroga, participó del acto por los 35 años de la gesta de la Guerra de Malvinas, en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto en el Atlántico Sur.

Durante el acto, que se realizó en las escalinatas del Comando Sexta Brigada de Montaña ubicado en la Avenida Argentina 642, Quiroga entregó una ofrenda florar en recuerdo a los 649 caídos en la guerra, y luego en su discurso reivindicó la proeza de los combatientes y la soberanía argentina sobre estas tierras.

“Era el camino de la diplomacia el que tendríamos que haber tomado pero no podemos negar este hecho de la historia. Este día 2 de abril decidimos tomar las Islas Malvinas y el 14 de junio firmamos la capitulación. La última generación de veteranos de guerra que parió la patria fue la de las Islas Malvinas”, expresó Quiroga en su discurso.

“Tenemos la obligación de separar el acto heroico de nuestros soldados de las decisiones que tomó una dictadura militar en retirada que en su desesperación dio su último manotazo de ahogado en el intento de recuperación de nuestra soberanía sobre las islas. No se puede contaminar el accionar de nuestros héroes con las decisiones equivocadas de un gobierno ilegal e ilegítimo”, continuó.

“Aunque la Organización de las Naciones Unidas determine que esa es una zona de conflicto, esperemos de una vez por todas empiecen a reconocer que es una zona invadida donde hay una ocupación ilegítima e ilegal. Es la cuenta pendiente que tiene la comunidad internacional de reconocer plenamente el derecho que tenemos los argentinos sobre las Islas que ya forman parte de Tierra del Fuego, que por lo menos nos reconozca en el plano declamativo que las Islas Malvinas son argentinas”, agregó Quiroga.

Luego, recordó su primer 2 de abril como intendente en el año 2000 y contó que no entendía como no había un acto oficial para conmemorar esta fecha. “En 2001 se realizó el primer acto oficial del 2 de abril convocado por un gobierno de la ciudad con el objetivo de rendir homenaje a nuestros héroes que habían sido víctimas del proceso de desmalvinización iniciado después de la guerra”.

“Luego pensamos en hacer un monolito, pero charlando con los Veteranos me plantearon hacer un cenotafio en el Parque Central, y hoy se transformó en el monumento más importante de todo el país a los caídos en Malvinas”, expresó Quiroga quien luego agradeció estar en el acto de esta mañana y agregó: “Por esto, con esta motivación me he venido a sumar en esta recordación”.

Participaron del acto el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, el vicegobernador Rolando Figueroa y ministros, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, concejales y los secretarios de Gobierno y Coordinación Marcelo Bermúdez, de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, de Movilidad Urbana, Fabián García, de Modernización Rubén Etcheverry, de Cultura y Turismo, Andrés Ros.

PUBLICADO EL 03-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente