‘Retumbo Sur’ presentará su malambo en España

Cargaron sus atuendos típicos, los bombos, las boleadoras y emprendieron un viaje de más de 13.000 kilómetros para llevar la danza y el folclore al Viejo Continente.

En España los espera un festival internacional que reúne a artistas y colectividades de más de 40 países. El grupo de malambo Retumbo Sur, gestado hace más de 13 años en la Escuela Municipal de Folclore de Allen, ya viaja rumbo a Europa.

El martes los bailarines que componen la formación partieron hacia a Buenos Aires para tomar un vuelo que los llevó a cumplir un gran sueño: presentarse en la XXIII Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola, un colorido evento que conjuga durante cinco días la gastronomía, las artesanías y las actuaciones folclóricas de diferentes países de todos los continentes.

Antes de hacer la primera presentación en el festival, los bailarines de Retumbo Sur brindaron un espectáculo en la televisión malagueña.

El grupo de Allen fue convocado por el ayuntamiento de Fuengirola para participar del evento.

Durante tres noches y ante miles de visitantes que cada año asisten a la Feria de los Pueblos, mostrarán el malambo “sureño” y “norteño” pero también el malambo “fantasía”, que suma boleadoras, ponchos, látigos y le impone a la danza otro ritmo.

Para poder viajar a España y representar a nuestro país los integrantes de Retumbo Sur hicieron un enorme esfuerzo económico personal.

Recaudaron algo de dinero con una rifa, organizaron una peña y se endeudaron para comprar los pasajes.

“Estamos muy felices de poder emprender esta gira y llevar lo que hacemos con el grupo a España”, señaló Bernardo “Lalo” Martínez, el bailarín más experimentado del grupo y director de la Escuela Municipal de Folclore.

Además de Martínez, Retumbo Sur está integrado por Fausto Martínez, Javier Navarro, Andrés y Salvador Marilao.

Ayer el grupo llegó a Fuengirola y luego de actuar en la Feria de los Pueblos, Retumbo Sur se trasladará hasta Madrid para hacer otra presentación.

La gira de los allenses finalizará el 4 de Mayo en el teatro Peñafiel de Valladolid, donde harán un show junto a Milton y Romina Tango, un espectáculo de dos bailarines de Neuquén que están radicados en Alemania.

Retumbo Sur cerrará su gira el 4 de mayo con un show en el Teatro Peñafiel, de Valladolid, junto a Milton y Romina Tango, dos bailarines neuquinos radicados en Alemania. (Río Negro)

PUBLICADO EL 29-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



Artículo Anterior Artículo Siguiente