Río Negro invertirá $30.000.000 para renovar totalmente la Estación Transformadora de Roca


Se realizó la apertura de sobres de la compulsa de precios para la remodelación total de la Estación Transformadora de General Roca, la cual demandará una inversión del Gobierno Provincial de unos $30.000.000.

El acto de apertura se realizó en la sede cipoleña de la empresa estatal Transcomahue y estuvo presidido por el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero; quien estuvo acompañado por la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini; por el presidente de Transcomahue, Carlos Romero; y por el gerente técnico de la empresa, Néstor Salazar.

La inversión se presenta como solución a los daños ocasionados por el incendio que destruyó totalmente uno de los circuitos de la ET Roca y sacó de servicio en marzo pasado a toda la localidad más su zona de influencia.

Las ofertas recibidas pertenecen a las empresas Electroingeniería SA, que cotizó $29.299.691; a IPE Neuqúen SA, que efectuó una propuesta de $30.336.163, otra de $28.981.933 y una tercera por $30.816.911, con diferencias en los plazos de culminación de los trabajos. La tercera cotización que se presentó fue hecha por Electrificadora del Valle SA (EDVSA), e incluyó una opción de $30.652.078 y otra de $29.823.291.

Caldiero destacó el compromiso del Gobierno Provincial con el servicio de electricidad a través de esta inversión. “Si bien ya estaba previsto dentro de los planes de Transcomahue una mejora, la situación generada tras el incendio ameritó replantear una modernización integral de la Estación Transformadora de Roca y afrontar de modo prioritario las erogaciones que sean necesarias”, señaló.

“De este modo se dará seguridad al abastecimiento de la instalación mejorando la eficiencia a través de equipos de última generación en reemplazo de tecnología antigua. Esto posibilitará proyectar una futura ampliación que habilitará la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos”, añadió Caldiero.

Finalmente, el funcionario resaltó el esfuerzo realizado por el personal de Transcomahue para normalizar la situación tras el incendio, “fueron muchas horas de trabajo a destajo, también la tarea administrativa que permitió que sólo 40 días después se pueda estar en la parte final del proceso de adjudicación de lo que será la obra que dará la solución definitiva para el abastecimiento eléctrico de esa importante zona”, resaltó.

El plazo de obra es de 180 días por lo que la obra, que deberá ser entregada bajo el sistema llave en mano, debería estar lista para afrontar la próxima temporada estival, que es el momento en el que se registra un mayor consumo eléctrico.

Los aspectos técnicos fueron detallados por el gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, quien contó que se trata de “la construcción de un nuevo centro distribuidor en la ET Roca con celdas de última tecnología e interruptores en vacío y ya preparado para una futura ampliación, con la cual se podría duplicar la actual capacidad de transformación”.

Salazar aclaró que “el plan es hacer todo el montaje de la nueva instalación sin sacar de servicio la actual, básicamente por la necesidad de que ambos centros distribuidores funcionen en paralelo hasta que la distribuidora haga el traslado correspondiente de los alimentadores de un centro a otro”.

PUBLICADO EL 14-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente