Río Negro participó de la presentación de los nuevos Programas Nacionales de Vivienda


El Gobierno Provincial participó de una reunión en la Secretaría de la Vivienda de la Nación, oportunidad en la que se detallaron los nuevos programas de vivienda que se implementarán desde el Gobierno Nacional.

Del encuentro participaron la Cámara de la Construcción, representantes de la UOCRA a nivel regional y nacional y funcionarios nacionales y provinciales.

En la ocasión, se presentó la situación de los fondos enviados para la construcción de viviendas en Río Negro, la activación de las viviendas municipales y el panorama de lo que vendrá dentro de lo anunciado en la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda en Calafate, donde se empezó a trabajar lo que el Gobierno Nacional pretende implementar de aquí en adelante.

En este sentido, el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Jorge Barragán, expresó que “estuvimos hablando de tres abanicos que se diferencian; en primera instancia, por nivel social y sobre los ingresos. Los llamados primeros y segundos quintiles en donde entraría, por ejemplo, un grupo familiar con un ingreso de uno o dos sueldos, mínimo, vital y móvil, en la franja de lo que fueron hasta ayer las viviendas del Programa Techo Digno, hoy denominadas Viviendas Sociales”.

 “El Estado Nacional y Provincial subsidiarán –en un 70% y 30% respectivamente- tierra, vivienda e infraestructura. Esto dentro de los planes que venimos cumpliendo con el FONAVI, con una cantidad de 300 cuotas”, expresó.

Asimismo, Barragán mencionó que “una segunda franja, serán aquellos que a través de una cooperativa, un gremio, o sea, sociedades intermedias, posean una tierra virgen, urbana, con posibilidad de construcción, donde el Estado facilitaría un subsidio de un 30% del costo de la vivienda  y el resto lo estaría otorgando un crédito hipotecario a través del Banco Nación, y varios bancos más que se están adhiriendo. Con este sistema, estamos hablando de cuotas del $6.000 a $7.000 en créditos a 20 o 22 años”.

“Otro sector sería el de más alto nivel socio-económico, donde estarían ubicados los emprendimientos públicos-privados, o sea inversiones inmobiliarias, con un desarrollo amplio urbanístico,  donde entrarían los Procrear, la demanda libre con ciertas características, y con un porcentaje obligatorio de viviendas sociales dentro del sistema”, señaló el funcionario provincial.

Por último, explicó que “todas estas novedades se están analizando  en el seno del Consejo de la Vivienda junto con los institutos y se están canalizando algunos proyectos, que en algunos casos, se han presentando durante este año y se realizarán a través de estos  nuevos programas”.
    
PUBLICADO EL 04-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente