Gutiérrez: ‘Vaca Muerta traerá desarrollo económico y social’

El gobernador neuquino y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera estuvieron en Loma Campana, como parte de una visita oficial del funcionario nacional a la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera visitaron el yacimiento no convencional de YPF en Loma Campana, localizado en el área de Vaca Muerta, así como empresas radicadas en el Parque Industrial de Añelo.

Gutiérrez destacó la importancia de “trabajar codo a codo con el gobierno nacional para hacer realidad este pulmón energético que es Vaca Muerta, para generar más inversión, producción y trabajo”.

“Quiero destacar y reconocer el tiempo que se ha tomado el ministro en recorrer el yacimiento para conocer su evolución, pero también las nuevas necesidades del área productiva”, dijo el gobernador e indicó que “nuestro desafío es ampliar la oferta laboral, para generar desarrollo económico y social”.

Por su parte, Cabrera auguró “un futuro de inversiones, dado el interés que continúa despertando Vaca Muerta en los principales mercados de la industria hidrocarburífera de Estados Unidos y demás países, que fue confirmado recientemente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su visita a Houston”.

Cabrera anunció que “durante este año esperamos en Vaca Muerta inversiones de 5.000 a 6.000 millones de dólares, mientras que para 2019 y su proyección a siete años, prevemos inversiones de 20 mil millones de dólares”.

“La inversión generará empleo de calidad y cantidad, por eso vemos una gran oportunidad para desarrollar un ecosistema de pymes alrededor de Vaca Muerta”, manifestó.

Recorrida

La comitiva recorrió la sala de control de Producción y de Perforación del Centro Regional de transferencia de no convencionales del yacimiento, donde un equipo de técnicos especificó las tareas operativas que se desarrollan en la planta. Desde la sala de control se monitorean los 540 pozos en producción que contiene la franja territorial Loma Campana -40 kilómetros de largo por 7 de ancho-, con una producción diaria aproximada de 5.100 metros cúbicos de petróleo.

Por otra parte, la sala de Monitoreo de Perforación de YPF -única en el país- tiene en funcionamiento actualmente nueve equipos de perforación en simultáneo, logrando reducir el tiempo de perforación de los pozos en tres años, de 60 días promedio a 23 días, que es lo que demoran actualmente.

En promedio, cada pozo alcanza los 4.800 metros de longitud de perforación, de los cuales 2.200 metros son trazado horizontal, con un promedio de 20 fracturas.

De la recorrida participaron los ministros de Producción y Turismo, José Brillo y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; entre otros.

PUBLICADO EL 11-05-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente