Allen: Obligado y Argüello cambiaron su voto y el ejecutivo logró sellar el polémico ‘acuerdo’ con YPF



No se mantuvo la votación que había rechazado el convenio firmado por el Municipio con la petrolera. Si bien en un primer momento desde el Ejecutivo Municipal se había anunciado que la comuna recibiría una tasa Municipal de esa empresa por dos millones mensuales, finalmente el cambio en el voto de las dos concejales, hará que por todo concepto se cobre esa suma anualmente. Como premio consuelo YPF donará 14 millones en Obras, las que deberán ser consensuadas por las partes.

Mediante un convenio impulsado por el municipio que dejó más dudas que respuestas en el Concejo Deliberante, pero con el aval de los concejales oficialistas, YPF pagará una tasa anual por inspección, seguridad e higiene en Allen, que nadie conoce sobre la base de qué se calculó.

La petrolera, que tiene una fuerte actividad en al ciudad, abonará 2 millones de pesos por la discutida tasa y además aportará otros 14 millones de pesos en diferentes donaciones.

Ayer y en medio de una maratónica sesión, los concejales de la oposición sumaron fuerzas para insistir sobre una ordenanza que fue vetada por la intendenta, Sabina Costa. La norma le había puesto un “freno” y al mismo había hecho una “reserva” sobre un convenio denominado “de estabilización tributaria”, firmado entre el municipio e YPF, mediante el cual la empresa petrolera acordaba pagarle al municipio sólo por el 2017 una suma de 2 millones de pesos (en concepto de la tasa de inspección, seguridad e higiene) más 14 millones en donaciones (que se materializarían en asfalto, maquinaria vial, la continuación de la obra del Parque Integración y el reacondicionamiento de caminos).

Desde que se comenzó a discutir el acuerdo en el Deliberante hubo mucho ruido. La falta de información “sensible” sobre el convenio y una serie de preguntas que no pudieron ser aclaradas ni siquiera en un encuentro que los ediles mantuvieron con Liliana Martín, secretaria Legal y Técnica del municipio y Griselda Morel, secretaria de Hacienda, tiñeron la escena de dudas.

Por ejemplo los concejales nunca pudieron conocer cómo se calculó la suma de 2 millones para el pago de la tasa en cuestión, teniendo en cuenta que el actual Concejo Deliberante aprobó hace poco una ordenanza –con fórmulas establecidas– para poder cobrarle una tasa diferencial a las grandes empresas, entre las que se encuentran las del rubro hidrocarburífero.

Para insistir sobre la ordenanza que por unanimidad sancionaron los mismos concejales hace algunos días atrás se necesitaban seis votos (los 2/3 del cuerpo). En medio del Debate y teniendo en cuenta las posturas de los ediles, todo hacía presumir que se conseguirían las adhesiones necesarias para dejar al cuestionado convenio en el “freezer” y “reservarlo” hasta que se aclare el panorama.

Sin embargo a la hora de votar la presidenta del Deliberante, Claudia Obligado, y Anahí Argüello (JRSN Independiente), terminaron absteniéndose. Marcelo Bizzotto y Agustín Sides rechazaron la insistencia de la ordenanza y los votos positivos sólo fueron de Edgardo Martín (ARI) y de los ediles del FpV Daniel Sánchez, Pedro González y Miriam Pasquier.

El “vía libre” que logró ayer el municipio para cobrarle una tasa “acordada” a YPF, podría abrirle la puerta a reclamos de otras empresas que no estén de acuerdo con la norma que establece el pago de la tasa de inspección, seguridad e higiene.


“No voy a levantar la mano en función de lo que me dijeron. Acá no hay papeles ni nada que me demuestre por qué son dos millones y no tres, cuatro o cinco” sostuvo el Concejal del ARI Edgardo Martín. (Río Negro/Infoallen).-

PUBLICADO EL 23-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente