Continúa nevando intensamente en Bariloche y en las localidad cordilleranas cercanas. Las precipitaciones se han acumulado sobre árbole...

Cada vez más complicaciones en la cordillera por el temporal de lluvia y nieve Cada vez más complicaciones en la cordillera por el temporal de lluvia y nieve

Cada vez más complicaciones en la cordillera por el temporal de lluvia y nieve

Cada vez más complicaciones en la cordillera por el temporal de lluvia y nieve



Continúa nevando intensamente en Bariloche y en las localidad cordilleranas cercanas. Las precipitaciones se han acumulado sobre árboles, casas y rutas y provocaron diversos contratiempos y accidentes.

En Bariloche y Dina Huapi las ramas de algunos árboles cedieron por su peso y cayeron arriba del tendido eléctrico. Durante gran parte de la mañana y hasta el mediodía no hubo luz en la mayoría de los barrios de ambos municipios. Los operarios de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche le han solicitado a la población que tengan paciencia porque este tipo de incidentes se está repitiendo en distintos puntos de la zona. Personal de la dependencia estuvo reparando cortes durante toda la madrugada.

En El Bolsón, una anciana de 85 años que vive sola con sus mascotas exactamente en el Paralelo 42, que divide Río Negro de Chubut, tuvo que ser rescatada por sus propios vecinos de su hogar cuando el techo de su vivienda se derrumbó. Un grupo de habitantes de la zona utilizó una camioneta 4x4 para ingresar a la parte delantera de la propiedad y sacarla. En la Comarca Andina se acumulan 40 centímetros de nieve.

Defensa Civil y Vialidad de Río Negro recomiendan transitar con extremo cuidado en todas las rutas de la región. Los caminos que unen Bariloche con villa La Angostura y con El Bolsón solo están transitables con cadenas y es preferible movilizarse en camionetas 4x4 bien equipadas. Entre tanto, la ruta 23 que conecta la zona con la Línea Sur estará cortada hasta mañana por la gran acumulación de nieve. También fue suspendido el tránsito entre la villa de Paso Flores y el límite con Chubut.

En Neuquén el paso fronterizo de Picho Hachado permanece cortado a las espera de que sean despejadas las vías. En Villa La Angostura aprovecharon el temporal para abrir el pase a peatones en el Cerro Bayo. La semana que viene podrán acceder los esquiadores. Es el costado divertido del invierno. En Catedral hace semanas que los peatones disfrutan de la experiencia del cerro y sus vistas. Quienes adelantaron sus vacaciones descubrirán una Patagonia cubierta de blanco y con paisajes que ofrecen otro rostro. En las calles de Bariloche y San Martín de los Andes se estrenaron las postales de gente armando muñecos.

El pronóstico indica que las nevadas seguirán hasta el domingo, pero el lunes y el martes podrían ser los días más fríos en lo que va del año con temperaturas que llegarían a los -15.

Vientos que por la noche fueron huracanados, récord de lluvia en la zona de la costa y una caída inusual de nieve en la cordillera es el panorama climático en Chubut. Esto provocó cortes de rutas, de energía, caída de árboles y carteles y hasta el derrumbe del hangar del aeroclub de la localidad de Trevelín. Las autoridades recomiendan a la gente no salir de sus hogares mientras transcurra el temporal.

Hasta ahora cayeron en las ciudades de la costa 70 milímetros de agua. El récord era de 1994 con 20 milímetros. La intensa lluvia provocó el anegamiento de calles y otros inconvenientes en las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn donde la gente casi no circula con sus vehículos por las calles. Si bien estaba anunciado un temporal, no se pensó que sería de tal magnitud. En Playa Unión el mar desbordó los muretes de contención y en algunos sectores inundó calles del balneario de Rawson.

El Gobierno de la provincia y los municipios pusieron en marcha sus comités de emergencia. Hubo evacuados aunque todavía no se sabe cuántos. También la situación es complicada en Comodoro Rivadavia, donde hace poco un terrible temporal de agua y barro prácticamente destruyó media ciudad. Todo estaba en plena reconstrucción.

En tanto, en la cordillera se registraron importantes nevadas. En Esquel nevó copiosamente anoche y hoy la ciudad apareció prácticamente blanca. Hubo cortes en la ruta 40 y las calles de la ciudad estaban prácticamente intransitables.

También sufrieron las consecuencias de la intensa nevada la totalidad de las localidades de la Comarca Andina del paralelo 42 como El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén. Se presume que en las estancias ubicadas en los extensos campos patagónicos puede haber gente aislada, pero por ahora no hubo confirmación. El mal tiempo, con temperaturas extremadamente bajas, lluvias y nevadas, se mantendrá al menos hasta mañana.

PUBLICADO EL 17-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.