A poco más de 96 horas del cierre de listas, el Gobierno avanza con su plan para consensuar candidatos únicos y evitar las primarias....

Cambiemos negocia para ir con listas de consenso en todo el país y la duda es Córdoba Cambiemos negocia para ir con listas de consenso en todo el país y la duda es Córdoba

Cambiemos negocia para ir con listas de consenso en todo el país y la duda es Córdoba

Cambiemos negocia para ir con listas de consenso en todo el país y la duda es Córdoba


A poco más de 96 horas del cierre de listas, el Gobierno avanza con su plan para consensuar candidatos únicos y evitar las primarias. Si lo logran, analizan presentarlos en un nuevo timbreo nacional el sábado. En la Provincia jugarán al suspenso hasta el último momento. En la Ciudad están ubicadas las primeras 6 plazas: Elisa Carrió, Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Paula Oliveto y Alejandro García.

Con el objetivo de lograr consensos, el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibirá hoy en la Casa Rosada al intendente de la capital cordobesa Ramón Mestre. Primaba el optimismo luego de la reunión que el lunes encabezaron los operadores del PRO en la provincia mediterránea Nicolás Massot y Javier Pretto con Frigerio y Humberto Schiavoni, titular del partido. El primer paso para llegar a un acuerdo, se logró el miércoles pasado, cuando en el último minuto Mestre firmó la participación del radicalismo cordobés en el frente Cambiemos, después de amenazar con cortarse e ir con la histórica lista 3.

El enojo de Mestre tiene explicación. El macrismo pretende que el número 1 y el número 3 de los 4 que renuevan sean propios. Le asignaría esos lugares a Héctor Baldassi y al intendente de Jesús María Gabriel Frizza, un pedido específico del presidente Mauricio Macri, contrario al deseo de Mestre, que quería ubicar a su hermano Diego. El segundo lugar debe ser para una mujer y ese lugar lo ocuparía Soledad Carrizo, del mestrismo. Para contentar al intendente, el PRO le guardaría el cuarto y el quinto lugar: serían para Susana Austin y para su hermano, que quedaría en un lugar comprometido. Mario Negri y Oscar Aguad, dos radicales ajenos al mestrismo, quedarían afuera del recorte. El embajador en Ecuador Luis Juez tampoco está conforme. Otro radical, Dante Rossi, advirtió que presentará su propia lista.

El caso opuesto a la problemática Córdoba es Neuquén, donde el miércoles ya se presentaron los candidatos.

El ministro del Interior tendrá una agenda intensa. Además del almuerzo en Rosada, con los otros portavoces del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, recibirá a Aída Ayala, que en Chaco tiene problemas con un radical que se cuenta entre los comensales: Angel Rozas y en menor medida con el intendente Gerardo Cipollini. El PRO pretendía que Ayala ocupara el primer lugar, cederle el segundo a Alicia Terada (de la CC) y quedarse con el tercero de Ernesto Blasco. Rozas reclama la segunda plaza. Si no hay acuerdo, habrá interna y tienen más chances de entrar los dos primeros.

En Santiago del Estero donde también hay elección a gobernador, el escenario no es más sencillo. El radical Emilio Rached encabezará la boleta. El macrismo quería el segundo lugar para Rodrigo Posse, titular del macrismo en la Provincia, pero se lo llevaría la candidata de Rached y apoderada de Cambiemos Natalia Neme. En Santiago se rompió en las últimas horas la sociedad con el massismo, lo que beneficia al oficialismo, de buen vínculo con la Rosada.

En Catamarca primaría la decisión de que el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral encabece la lista nacional y -si no hay acuerdo- abrir internas a nivel provincial. Parte del PRO y el radicalismo ven en el ex mandatario provincial a un referente con piso alto, pero techo bajo. Para ser opción de gobierno pretenden darles lugar a Miguel Vázquez Sastre y Simón Hernández.

Sí habrá PASO en Santa Fe. Jorge Boasso uno de los primeros radicales M no está conforme en el cierre orgánico de Albor Cantard (UCR), Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehmann (CC). Se lanza el jueves. En la Rosada tampoco están satisfechos. Creen que José Corral salió demasiado ganador de ese reparto. En Rosario sí habrá PASO entre dos sectores del PRO, el de Ana Martínez y el de Federico Angelini, una vieja herida que se arrastra desde la derrota de Miguel del Sel en 2015.

En San Luis el descontento también es PRO. A nivel local no están conformes con el casi nulo espacio en las listas provinciales. Solo revalidarán una banca. Todo sea por la candidatura a senadora que se reservaron detrás de Claudio Poggi: la de la asistenta de Gabriela Michetti, Gabriela González Riollo. Quisieron contentar a los radicales de Walter Ceballos y del candidato José Ricardo, pero una tercera facción jugará por afuera del frente Avanzar Cambiemos.

En La Pampa también había negociaciones para tratar de impedir la interna radical y retomar el acuerdo previo para una lista de consenso.

Los pedidos personales del Presidente no solo se colaron en Córdoba (con Frizza) y en la Ciudad, donde Polledo e Iglesias serán candidatos. En Misiones encabezará Schiavoni y en Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo le hizo lugar a Luis Petri, un radical de origen cobista muy valorado por el titular de Diputados Emilio Monzó. Encabezará la ministra de salud provincial, Claudia Majul. Buscarán que el tercer lugar sea de una mujer.

Por estas horas, no todo es política. No fue la urgencia de los cierres la razón que obligó a que se jugara ayer el fútbol de los miércoles en Olivos, sino preventivamente la consagración de Boca en el campeonato local.

Candidatos de Cambiemos en Neuquén
PUBLICADO EL 20-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar




0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.