El gobierno realizará una reducción de ministerios después de las elecciones de Octubre


La reformulación es una de las certezas que hay en Casa Rosada para el día después de las elecciones de octubre y es comandada por Marcos Peña, Mario Quintana y Lopetegui. Todos los pormenores.

La reducción de los 23 ministerios y la eliminación de decenas de secretarías es una certeza que hay en el gobierno para el día después de las elecciones de octubre.

El objetivo es dar una señal clara en la búsqueda de la reducción del gasto y para ello Jefatura de Gabinete está abocada un proceso que genera internas y prevé cambios de nombres -Oscar Aguad pasaría de Comunicaciones a Defensa, por ejemplo- en el seno del Gabinete. La reformulación de los ministerios es comandada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Cumplen un pedido de Mauricio Macri que el año se hizo eco de las críticas por la dispersión en la gestión y por un número de ministerios a todas luces excesivo.

“Vamos a hacer un ordenamiento. Pero tampoco es como se comenta que van a quedar la mitad de los ministerios. La idea es que es quitar aquellos que se superponen con otros y hacerlos más eficientes”, contó a este diario un alto funcionario involucrado en el proceso.

Se trata de fusiones de carteras en las cuales hay secretarías y organismos que superponen entre sí y otras que serán eliminadas para reducir la estructura oficial pensada tras el balotaje del 22 de noviembre de 2015.

En principio, los ministerios de Agroindustria, Comunicaciones, Finanzas, y tal vez Medioambiente podrían fusionarse en otras carteras.

Hace unos días Sergio Bergman, titular de Medioambiente, negaba esa versión tras un acto en Casa Rosada. Sin embargo, las versiones cruzadas son el síntoma de la interna que desató la reorganización del Ejecutivo.

Una fuente gubernamental consultada dijo que a raíz de la eliminación de Comunicaciones el actual ministro Oscar Aguad reemplazaría en Defensa a Julio Martínez, que dejaría la cartera para ser candidato a senador por La Rioja. De paso, el gobierno garantizaría “el cupo radical” en el Gabinete.

Tras la salida de Daniel Chaín de la Secretaría de Obras Públicas, en el ministerio del Interior admiten que continuará el reordenamiento interno y que tras las elecciones de octubre podrían acelerarse las modificaciones. Por ahora no habría reemplazo del también ex funcionario porteño y otras secretarías tomarían las riendas de los proyectos. No se descarta que el primo presidencial Jorge Macri pida licencia en Vicente López y desembarque en Casa Rosada en algún cargo similar.

El ministerio de Modernización, al mando de Andrés Ibarra, surgió el 10 diciembre de 2015 para achicar y hacer más eficiente el “estado sobredimensionado” que le legó el kirchnerismo.

“Los cambios buscarán mostrar un gesto de austeridad más allá de cómo impacte en el gasto”, indicó la fuente gubernamental consultada que le dio más importancia al proyecto de ley de responsabilidad fiscal que el Ejecutivo confía que el Congreso sancione antes de fin de año.

“Las provincias deben comprometerse a reducir el déficit fiscal que representa uno de los gastos más importantes. Han firmado un compromiso para reducirlo gradualmente hasta 2019: esperamos que ahora haya apoyo en el Congreso”, concluyó.

PUBLICADO EL 21-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente