El sello FpV solo se mantiene en pie en tres provincias


En 1987, cuando fue electo intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner estrenó el Frente para la Victoria como marca electoral y la escaldada Santa Cruz que gobierna Alicia Kirchner será unos de los pocos territorios donde la marca emblema K competirá este año.

La parábola del FpV, que reemplazó al PJ durante una década, es gráfica: en octubre, solo estará en los cuartos oscuros de Santa Cruz, Río Negro y Chubut.

Con una diferencia de origen y de gramática, en Formosa se llamará Frente de la Victoria, nomenclatura que Gildo Insfrán usaba antes de la ola kirchnerista.

En Catamarca estará el Frente Justicialista para la Victoria pero, también, hay una expresión que levanta la bandera de Unión Ciudadana.

Los kirchneristas de Corrientes, que viene de presentar lista propia en la elección por el intendente de la capital provincial donde ganó Cambiemos, recurrieron a un mix: Frente Ciudadano para la Victoria.

Esa mutación que validó Cristina de Kirchner no logró, tampoco, una adhesión masiva. Se replica en Neuquén, donde sería candidato Darío Martínez, y en Córdoba, por donde competirá Eduardo Accastello, con una adaptación. En Misiones hay un frente con esa marca.

Ayer apareció un problema adicional: una agrupación platense impugnó el nombre porque existen, desde hace varios meses, como "Unidad Ciudadana". Será un asunto que deberán resolver en la Justicia y que quizá obligue a Cristina a tener que cambiar la designación de su espacio electoral.

El titular de la agrupación platense Alejandro Santecchia, contó ayer que no estaba en los planes del espacio competir en las elecciones de este año pero que igual impugnó.

Adicionalmente hay otro factor más político. Mauricio Macri empujó y consiguió para que el frente Cambiemos se presente de manera uniforme, salvo Capital paradójicamente, en todo el país.

Es el único caso porque el peronismo, disperso y atomizado, recurrió a una multiplicidad de nombres y no consiguió tampoco una lógica política uniforme en todo el país.

En Córdoba y Salta, por caso, los partidos referencias en Cristina de Kirchner presentaron ofertas por fuera del PJ que en esas provincias controlan los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, ambos de relación más que amigable con la Casa Rosada.

En otras provincias el formato fue recurrir a las PASO que resiste la ex presidente. En Santa Fe, Mendoza y Capital Federal se gestaron procesos y frentes de unidad entre el peronismo, entre sectores K y anti K, que resolverán las candidaturas mediante primarias.

En distritos como Jujuy, en cambio, no se logró la síntesis y hay dos ofertas peronistas separadas, lo que a priori aparece como un favor al oficialismo que comanda Gerardo Morales.

PUBLICADO EL 15-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente