En el operativo más grande de la historia la Federal incautó 2.200 Kg. de cocaína escondida en bobinas de metal



La mayor parte estaba en bobinas de acero en un galpón del Parque Industrial de Bahía Blanca. En Mendoza se halló el resto, entre piedras preciosas. El destino: España y Canadá. El valor destinado de los estufacientes es de 60 Millones de Dólares. Detuvieron a 17 personas.

Cuatro mexicanos detenidos y dos prófugos, todos de Michoacán, el segundo estado de ese país con más ejecuciones ligadas al narcotráfico. Trece argentinos presos, entre ellos tres hermanos empresarios y un directivo de una cámara comercial. Todos formaban parte de un aceitado engranaje que tuvo su final en las últimas horas en Bahía Blanca, Mendoza, Chaco y Buenos Aires, con el segundo secuestro de cocaína más importante de la historia. Fueron dos toneladas, valuadas en US$ 60 millones.

Según informó la Secretaria de Segurdad de la Nación Patricia Bulltich, la droga, salía de Chile y en la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires llegaba al Parque Industrial. En un galpón, dos de los mexicanos que terminaron presos se ocupaban de embalarla cuidadosamente dentro de bobinas de acero, con un sistema adaptado para anular los escáneres aduaneros. Así buscaban exportarla a España y Canadá.

Se presume que los puertos de salida podrían ser Buenos Aires, Bahía Blanca o Campana, donde se tuvieron los primeros indicios y se inició la investigación liderada por el juez Adrián González Charvay y que suma, por el momento, 17 detenidos.

Gilberto Acevedo Villanueva (28) y Jesús Madrigal Vargas (27), dos de los seis mexicanos de la banda, eran quienes estaban a cargo de ese lugar. Fueron detenidos en la playa de estacionamiento del principal shopping de Bahía Blanca, a la que habían llegado tres meses atrás.

En Puerto Madero capturaron a sus compatriotas Rodrigo Alexander Naged Ramírez (58) y Max Rodríguez Córdova (44), mientras se libró pedido de captura internacional para otros dos mexicanos de la zona de Michoacán, al oeste del Distrito Federal.

La droga habría llegado a Bahía Blanca desde Chile y Mendoza a bordo de camionetas de una firma chaqueña, vinculada con la causa, donde figura intervenido medio centenar de teléfonos.

“Realizaron una inversión de $ 300.000 en maquinaria de alto nivel de especialización para preparar los rollos y las bobinas”, dijo la ministra Bullrich, quien contó que para abrir el primer rollo los policías tardaron seis horas. “La hipótesis es que eligieron esta ruta porque el Norte está muy controlado”, expresó la funcionaria.

La conexión argentina de la banda se completa con cuatro bahienses. Uno de ellos, Damián Limanski, es despachante de aduanas y preside la Cámara Regional de Comercio Exterior de la ciudad. Los otros tres son los hermanos Leandro Jorge (46), Gastón Mauro (40) y Juan Ignacio Guasch (36), oriundos de Mayor Buratovich y administradores de Piedras Guasch, dedicada a la venta y distribución de mármoles y granitos.

El jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, que desembarcó en la ciudad con unos 150 agentes, contó que, además del cargamento con bobinas, la banda preparaba otro envío desde Mendoza, oculto en una carga de piedras.

Los detenidos en Bahía Blanca, Chaco, Mendoza y Capital Federal serán indagados entre hoy y mañana en Campana.

Del análisis de la documentación secuestrada surge que los mismos protagonistas y con un modus operandi similar, realizaron despachos en 2012 y 2013 por el puerto de Bahía Blanca. “Será difícil determinar si llevaban droga”, dijo González Garvay.

Para detener a la pata mendocina de la banda, hubo ocho allanamientos entre el domingo a la noche y la madrugada del lunes. En un allanamiento en un depósito de Luján de Cuyo, la Policía Federal encontró casi 500 kilos de cocaína en una carga de piedras preciosas y detuvo a cuatro integrantes de una misma familia (tres hombres y su hermana). Según Bullrich, “ocurrió durante un tiroteo”.

“Es posible que los extranjeros detenidos pertenecen al cartel de Michoacán, estamos esperando que México nos dé esa información”, precisó la ministra. “Las bobinas pesan 10 toneladas, se recubrían con ocho capas de metal y se les hacía un campo magnético para que la droga no fuera detectada en los escáneres”, añadió tras los 33 allanamientos.

Los 1.708 panes estaban identificados con diferentes colores. Había figuritas recortadas de un reloj y animales entre los cuales había perros, águilas y un cebú. En el depósito de Bahía Blanca encontraron una máquina para levantar las bobinas como también distintos elementos de soldadura y rollos de acero.


PUBLICADO EL 19-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente