La Cordillera todavía espera lo peor de la ‘Tormenta del siglo’


A pesar de que Bariloche permaneció con buen clima, aún no ha pasado el tramo más complicado.

Bariloche hoy amaneció con el cielo semi cubierto. Bajo los rayos del sol el paisaje adquiere una nueva perspectiva. La nieve cubre la Patagonia y el blanco prácticamente enceguece la mirada. Pero los especialistas indican que no hay que cantar victoria. Lo peor de la llamada Tormenta del Siglo no ha pasado. Entre hoy y el martes llegarán las temperaturas más bajas del año que alcanzarán los -15 grados.

La nieve no se ha retirado de la región. En El Bolsón cayeron 50 centímetros, en La Angostura y Bariloche alrededor de 45 centímetros. Aunque los centros comerciales lucen despejados, los barrios y las afueras todavía exhiben las consecuencias de tres días de precipitaciones constantes.

La ruta que une Bariloche con el municipio neuquino de Piedra del Aguila, vía principal hacia Neuquén capital y el resto del país, se encuentra cortada. Lo mismo ocurre con la ruta 23 que conecta a la región con la Línea sur de Río Negro. En El Bolsón, el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Climática. En esta localidad de la Comarca Andina, en Bariloche y Dina Huapi se produjeron cortes de energía debido al temporal. Las ramas de los árboles han ido cediendo bajo el peso de la nieve acumulada. Al caer encima del tendido eléctrico ocasionan los accidentes en el tendido.

En Neuquén el paso fronterizo de Pino Hachado continúa cortado. En tanto que el de Cardenal Samoré está transitable solo de manera condicional. Desde Defensa Civil y Vialidad recomiendan el tránsito en camionetas 4x4 y con cadenas. La ruta que une a Bariloche con El Bolsón soporta una similar recomendación de parte de los organismos públicos. El consejo es transitar con cadenas. La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que los caminos hacia Cascada los Alerces y Cerro Tronador están cerrados.

La Línea Sur permanece aislada del resto de la provincia para tráfico normal. La policía de Río Negro está relevando la zona arriba de camionetas 4x4 y máquinas con el propósito de colaborar en situaciones extremas. La localidad de Ñorquinco padece desde hace días la falta de electricidad. Los vecinos que habitan parajes reclamaron a las autoridades provinciales mayores volúmenes de leña para poder calefaccionarse. En algunos sectores la leña es el único recurso disponible para luchar contra las heladas.


PUBLICADO EL 18-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente