Río Negro: Estudiantes secundarios de tres parajes tendrán escuelas con edificios propios


Son jóvenes rionegrinos que concretarán el sueño de poder asistir a un edificio especialmente preparado para las tareas que se desarrollan en un Centro de Educación Media en Entorno Virtual.

El camino para alcanzarlo comenzó ésta semana, cuando el Gobierno provincial realizó la licitación para la construcción de los CEM de Río Chico, Lago Pellegrini y El Manso.

El acto, que se desarrolló en San Carlos de Bariloche, estuvo presidido por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien fue acompañado por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

“Tenemos que cumplir con la misión de que todos los chicos puedan ir a la escuela secundaria. En aquellos lugares lejanos a los centros urbanos, pero con los mismos derechos, la Provincia pensó en una escuela desarrollada en un entorno virtual”, explicó la titular de la cartera educativa.

Asimismo, manifestó que “allí están los profesores y 24 escuelas virtuales que de manera presencial van todos los días a la escuela acompañados por los coordinadores, quienes hacen de mediadores entre el entorno virtual y los chicos”.

“Una de las mejores cosas que tiene esta modalidad es que los chicos que aprenden de este modo tienen mayor autonomía para lograr sus aprendizajes”, resaltó Silva.

La educación en ámbitos rurales se brinda en Río Negro a 16.973 estudiantes de todos los niveles y modalidades, que residen en parajes y zonas suburbanas de la Provincia. En este caso, los edificios propios beneficiarán a 103 estudiantes de Río Chico (22), Lago Pellegrini (45) y El Manso (36), con el objetivo de reivindicar el derecho social a la educación de cada uno de ellos "y teniendo en cuenta que cada rionegrino tiene el mismo valor y merece la misma atención , viva donde viva", destacó la funcionaria.

La educación en los parajes rionegrinos incluye a muchas familias de la Provincia. Del total de la matrícula estudiantil, 403 niños concurren a jardines de infantes, 469 a escuelas Hogar; 12.965 estudian en escuelas primarias y 3.136 jóvenes en establecimientos de Educación Secundaria. De estos últimos, 400 adolescentes lo hacen a través de entornos virtuales, en sus respectivos parajes.

La inclusión de los jóvenes de parajes rurales en el sistema educativo provincial se refuerza, además, con el funcionamiento de dos Residencias en Comallo, una en General Conesa, una en Ñorquinco, y otra en Ramos Mexía.

Las ofertas

Las ofertas para el CEM de Río Chico, son: Constructora Norpatagónica SRL ($6.192.204); y Empresa Ingeniería, Arquitectura y Obras SRL ($6.244.640). En el caso de El Manso, las ofertas son: Constructora Norpatagónica SRL ($4.377.121); y Empresa Ingeniería, Arquitectura y Obras SRL ($4.495.827). Por último, las ofertas para la construcción del CEM de Lago Pellegrini (Cinco Saltos), son: Sapi Construcciones ($3.938.157,72); Empresa Integral de Servicios SRL ($ 5.162.017), Quatro SRL, ($5.281.164) y CONSPAT SRL ($3.856.574).

Río Chico y Lago Pelegrini

Cada uno de los edificios estarán compuestos por un aula general; un gabinete para uso del coordinador, baterías de baños para hombres, mujeres y discapacitados y un office.
Además, contarán con equipamiento fijo como muebles para guardado y mesadas, pizarrones móviles, equipamiento informático y conectividad satelital con servicio de wi-fi. El plazo de obra es de 240 días.

El Manso

La obra contempla la ampliación y readecuación del edificio. Las aulas se refuncionalizarán para albergar un circulación interior que vincule todos los locales y un núcleo sanitario compuesto por sanitario para varones, mujeres y personas con discapacidad. A cada lado del edificio existente se amplía un módulo de aulas. Ambas aulas contarán con muebles de guardado. El plazo de obra es 240 días.

PUBLICADO EL 17-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente