Suman tres los muertos y continúa la búsqueda de desaparecidos tras el naufragio en Chubut


Los tripulantes del pesquero "Repunte", que se hundió en Rawson el sábado, son buscados con buques y helicópteros. Reclamo de familiares.

El cuerpo de Silvano Luis Coppola, uno de los tripulantes del pesquero "Repunte" que naufragó el sábado frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, fue identificado ayer por un familiar en la morgue judicial de Trelew, mientras continúa la búsqueda de siete marineros que aún falta localizar, informó la guardia de Prefectura de Rawson.

Los restos de Coppola, de 59 años, y los de otro tripulante fueron hallados el domingo en horas del mediodía en las inmediaciones de Punta Ninfas y catalogados como NN en la morgue.

Pese a que ya pudo ser identificado gracias al análisis de su huella dactilar, Prefectura aguardará para oficializar la identidad del segundo cuerpo hasta que sea reconocido por un familiar. De esta forma son tres los muertos, siete los desaparecidos y dos los sobrevivientes del hundimiento, informó la Prefectura Naval Argentina (PNA).

El tercer cuerpo corresponde a José Ricardo Homs, de 57 años y oriundo de Mar del Plata, quien se desempeñaba como marinero y que fue identificado el domingo.

Según informaron fuentes cercanas al operativo, el "María Liliana" divisó tres cuerpos flotando en el mar cuando llegó a la zona del naufragio, pero no los pudo rescatar por las difíciles condiciones del mar, con olas de más de cinco metros de altura.

Los embarcados en el buque eran Gustavo Antonio Sánchez (47), Jorge Omar Arias (41), Horacio Airala (68), Silvano Luis Coppola (59), Néstor Fabián Paganini (44), Lucas Ezequiel Trillo (35), Claudio Marcelo Islas (48), Jorge Luis Gaddi (47), José Homs (57), Julio Guaymas (39), Isaac Cabanchik (35) y Fabián Samite (31).

Búsqueda y reclamo

Tres buques guardacostas, cinco pesqueros, aviones y helicópteros continúan la búsqueda de los siete tripulantes desaparecidos en el área de búsqueda, dónde las malas condiciones meteorológicas complican las tareas del operativo de rescate.

En tanto, cerca de 1.500 personas encabezadas por los familiares de los tripulantes del "Repunte" llegaron este mediodía hacia la base naval de la Armada en Mar del Plata para denunciar que la Prefectura habría suspendido la búsqueda de los marineros desaparecidos.

"Es una vergüenza la inoperancia de la Prefectura, largan a nuestras familias al mar sin saber si van a volver, las condiciones del 'Repunte' no estaban para salir; hay un negociado entre la Prefectura y los empresarios para no controlar y no podemos permitir que sigan saliendo barcos en estas condiciones", dijo Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo (47), capitán del barco, uno de los siete tripulantes que continúan desaparecidos.

La movilización comenzó esta mañana frente al Monumento de los Pescadores, en la calle 12 de Octubre y Avenida de los Trabajadores, desde donde unas 1.500 personas, sobre todo trabajadores portuarios y marineros, marcharon hasta la Prefectura Naval de la ciudad para exigir respuestas sobre lo ocurrido con el fresquero "Repunte" y exigir que se continúe con la búsqueda de eventuales sobrevivientes.

"Los barcos en Mar del Plata tienen más de 45 años, están en estado catastrófico, (Luis) Caputo, el dueño de Ostramar les da el OK con el dedo y los manda al mar", se quejó la hermana del capitán del "Repunte", que pertenecía a la empresa Ostramar. "No más crímenes en el puerto", decía uno de los carteles que llevaban los manifestantes, entre los que se encontraban familiares de la tripulación del barco que el pasado sábado a la mañana se hundió a la altura de Rawson, en Chubut, con un saldo parcial de tres muertos, siete desaparecidos y dos sobrevivientes, según la Prefectura.

Los familiares fueron recibidos por el prefecto mayor Gustavo Campanini, jefe en Mar del Plata, quien les aseguró que seguiría la búsqueda, a pesar de que el grupo le manifestó que desde Comodoro Rivadavia -base de la Prefectura que está a cargo del operativo- les dijeron que el rescate había sido suspendido.

Por su parte, el contraalmirante Gabriel Martín González prometió en otra reunión con familiares que marcharon a la base naval de la Armada que la búsqueda continuará "por tierra y por aire".

En un clima de tensión, grupos de manifestantes que permanecieron en la terminal pidieron el cierre del puerto de Mar del Plata.

PUBLICADO EL 21-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente