Municipio de Neuquén y Nación inauguraron el segundo módulo NIDO del país


El intendente Horacio Quiroga junto a funcionarios de los ministerios del Interior y de Cultura de Nación, inauguró esta mañana las instalaciones del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) que construyó el gobierno nacional junto al municipio en el barrio Toma Norte II.

Esta obra que acompañará la vida cotidiana de unas 700 familias del barrio, se transformó en el segundo núcleo NIDO que abre sus puertas a la comunidad en todo el país, y le da a los vecinos un espacio de encuentro donde podrán realizar talleres, deportes, capacitaciones y participar de actividades culturales.

Previo al acto formal, Quiroga junto al secretario de Cultura y Creatividad del ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del ministerio del Interior, Marina Klemensiewicz hicieron un recorrido por la Sala de Elaboración y la huerta orgánica de Agricultura Urbana que la Municipalidad tiene en la calle Reconquista 670. Junto a ellos estuvo también el conductor Julián Weich, quien llegó para brindar una charla en el NIDO sobre uso responsable del agua potable.

En el lugar, los invitados degustaron producciones de emprendedores locales y conocieron en detalle como se trabaja a diario. El recorrido motivó a los funcionarios nacionales a anunciar que próximamente invertirán en una sala similar en el núcleo NIDO que se acaba de inaugurar, para que los vecinos de Toma Norte también tenga la oportunidad de elaborar sus propios alimentos para consumo o para la venta.

Luego, visitaron el Centro Cultural del Oeste que se está construyendo en barrio San Lorenzo, en el predio del Parque del Oeste.

Ya en Toma Norte II, Quiroga, funcionarios nacionales y municipales y los vecinos recorrieron el nuevo edificio y compartieron diversas actividades programadas. “Es necesario recrear el espíritu, crear condiciones de elevar el acceso a la cultura, en esta caso no tenemos solo infraestructura, acá ya tenemos un montón de talleres y actividades, tenemos señal de Wi Fi que van a servir tomar las posibilidades de formación como un valor en sí mismo ”, dijo el intendente.

“Esto es construir ciudadanía, y estoy inmensamente feliz porque veo a la Nación acá en Neuquén construyendo un país realmente federal”, dijo Quiroga durante la recorrida de NIDO.

“Acá se va a encontrar con un espacio que, a partir de las cosas que se van a ir anunciado, hay que ir dándole contenido. En este nuevo lugar habrá muchas actividades, menos punteraje. Acá van a estar los ciudadanos, gente comprometida con sus vecinos y con sus propias posibilidades de auto realización”, agregó Quiroga quien luego remarcó que “estos son espacios de construcción cívica, acá no hay extorsiones, acá ciudadanos libres donde recreamos este espacio para construir ciudadanía”.

En tanto Klemensiewicz felicitó a Quiroga por el trabajo que está haciendo en Neuquén. “Esta es una apuesta muy importe. Hace un año y medio vino Pechi y nos trajo 26 proyectos integrales de urbanización para todo Neuquén y me explicó las necesidades que tenía la ciudad y nos propusimos empezar con diez”, recordó la funcionaria.

“Tenemos un intendente de lujo, estamos trabajando muy bien con Pechi y con su equipo. Es el intendente de la Argentina que está llevando mayores cantidades de proyectos en términos de hábitat y estamos muy contentos”, dijo la funcionaria nacional quien luego resaltó sobre el núcleo NIDO inaugurado “esto incluye no solo traer agua, veredas, iluminación, cloacas, sino equipamiento comunitario, por ejemplo estamos acompañando el inicio de un programa que va a estar sucediendo en las casas y que mejorará cada fachada, pero también vamos a estar con el mejoramiento de núcleos húmedos, en aquellas viviendas que más lo necesitan”.

Avogadro por su parte manifestó que “estamos muy emocionados, nos contaban que esto era un zanjón y ver que estamos inaugurando este NIDO, un espacio cultural, deportivo, dedicado a la innovación y al emprendimiento, es una gran satisfacción”.

“El éxito o fracaso de NIDO va a depender de todos ustedes. Esto es un lugar de encuentro, de participación, un espacio público y una extensión de sus casas”, les dijo Avogadro a los vecinos en el discurso de inauguración.

En este contexto anunció que además se implementará el programa bibliotecas libros y casas, “esto además de una biblioteca física es el contacto con mediadores de lectura para que todos ustedes puedan vincularse a la lectura de una manera amable y colectiva”.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach adelantó que el mismo proyecto de este núcleo ya tiene proyección en Confluencia, Parque Industrial, Valentina Sur y Villa Ceferino, contó que previo a este logro hubo un proceso de trabajo en conjunto con el gobierno nacional, “en primera instancia presentamos proyectos, y pasamos por todas las etapas de evaluación y después vinieron las obras. Con los Promeba son 80 millones en total y con algunas novedades que vamos a incorporar próximamente”, dijo la funcionaria.

A su turno, David Schlereth, presidente del Concejo Deliberante manifestó su alegría por el nuevo espacio para los vecinos, “en este momento los protagonistas son los vecinos. Estamos muy contentos de trabajando juntos, y lo más importante obteniendo los mejores resultados, si cada uno pone lo mejor que puede vamos a hacer de Neuquén y de nuestra Argentina, el mejor lugar para vivir”.

PUBLICADO EL 11-07-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente