Se conocen las facturas que prueban el vínculo entre Cristina Kirchner y Cristóbal López


Una de las boletas, fechada en 2010, alquilaba "espacios comunes y amenities" a una firma del empresario K en Madero Center. Por esta causa, la expresidenta está procesada.

La causa de Los Sauces es una de las que más inquieta al entorno de Cristina Kirchner. En esa causa judicial se investiga un procedimiento ilegal por el cual el matrimonio Kirchner, dueño de esa empresa inmobiliaria, hacía pasar como alquilados departamentos a otras empresas, entre las cuales están las de Cristóbal López y Lázaro Báez. Ahora salieron a la luz las primeras facturas que demuestran el vínculo comercial entre el empresario dueño de medios y la expresidenta.

De acuerdo a lo que publicó La Nación, los Kirchner pagaron 54 mil pesos por adelantado cuando iniciaron su negocio con López en 2009. Ese año estaban en pleno proceso pre-electoral hacia las legislativas en las que hubo candidaturas testimoniales. Cristina ya era presidenta hace dos años.

Una de las boletas publicadas señala, dentro del servicio que da Los Sauces, una "locación de espacios comunes y amenities pertenecientes al inmueble piso 4 depto D, edificio Madero Center"; es decir que incluía gimnasio, solárium, sauna y cuatro piletas. Se trata de la factura 115, escrita a mano y fechada el 14 de mayo de 2010 entre Los Sauces y la Inversora M&S, una firma fantasma, por un total de 256.138,80 pesos.

La prueba está incluída entre las facturas que intengran la frondosa causa Los Sauces. Se estima que, a través de este sistema en Madero Center -que después se amplió a otros lugares-, López y su socio, Fabian De Sousa, le entregaron a la empresa de la familia Kirchner al menos 18,6 millones de pesos. A estos empresarios también se le sumó Lázaro Báez, amigo personal de Néstor Kirchner, quien también financió de esta manera al entonces matrimonio presidencial.

Cristina Kirchner y Cristóbal López, procesados por Los Sauces

El pasado 4 de abril, el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de Cristina Kirchner en esta causa. El magistrado consideró a la exjefa de Estado, sobre la que ordenó un embargo por 130 millones de pesos, "penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe".

Además, indicó que "el delito de lavado de activos de origen ilícito" está agravado por ser haber sido en su cargo de funcionaria pública. Los hijos de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, también fueron acusados por Bonadio de encabezar esa supuesta asociación ilegal.

La causa surgió en abril de 2016 a partir de una denuncia presentada por la diputada Margarita Stolbizer, quien acusó a la familia presidencial de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero en supuestas transacciones ilícitas con los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, también procesados por Bonadio.


PUBLICADO EL 03-07-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



Artículo Anterior Artículo Siguiente