Un sueño hecho realidad: Crean un celular que funciona sin batería



(Mirá el Video) Lidiar a diario con la batería es uno de los problemas más comunes y molestos de la innovación tecnológica. Los cada vez más potentes smartphones suman funciones pero también mayor requerimiento de datos y energía por cada actualización. Con un contexto así la noticia de que han creado un celular que no requiere batería suena a buen augurio.

Según informaron medios norteamericanos, investigadores de la Universidad de Washington son los responsables del invento que permite hacer y recibir llamadas con un consumo mínimo de energía.

La pregunta que todo se hace es ¿cómo funciona?. Según explicaron, el teléfono creado requiere una potencia de 3,5 microwatts y esa cantidad de energía la consigue de señales de onda del ambiente. Así puede tomar esa potencia de ondas de radio o luz que son recibidas a través de una estación base personalizada.

Las pruebas realizadas por los ingenieros demostró que el móvil puede llevar a cabo funciones básicas de un celular como transmitir voz y datos a través de un teclado. También fue capaz de recibir y hacer llamadas por Skype.

"Hemos construido lo que creemos es el primer celular funcional que consume cero energía", afirmó Shyam Gollakota, coautor del invento.

Las pruebas realizadas hacen que el producto pueda volverse comercial pero los investigadores quieren algo más que eso. Buscan ampliar la posibilidad de hacer llamadas y que sean encriptados para garantizar la seguridad de la comunicación. También esperan avanzar en funciones propias de un smartphone como la transmisión de video y esperan conseguirlo usando pantallas de E-ink de bajo consumo.

El equipo está compuesto por ingenieros eléctricos y científicos de computación que trabajan en la Universidad de Washington.  A través de un comunicado de prensa dieron los detalles de cómo esa energía que captan de las ondas se utilizan para dar alimentación al prototipo. Según dijeron "eliminaron la necesidad de energía en una de las transmisiones celulares 'más modernas' que existe: convirtiendo la señal análoga que transmite sonido en data digital que el teléfono puede comprender". Dicho de otro modo, este teléfono aprovecha las mínimas vibraciones en el micrófono del celular o altavoz que se producen al hablar en una llamada y con eso se generan microwatts suficientes para funcionar.



PUBLICADO EL 08-07-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente