Impacto en el consumo: Se otorgaron ya 500 mil créditos Argenta por $ 7.000 millones


Son para beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados. El 25% fueron otorgados en el conurbano.

A poco menos de un mes de haber sido lanzados, la ANSeS ya otorgó medio millón de préstamos Argenta. Por esta línea de financiamiento, que se alimenta de la liquidez del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el Gobierno volcó al consumo de los sectores de más bajos ingresos 7.085 millones de pesos.

Los Argenta son las líneas de crédito que se ofrecen a jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los impulsó la Casa Rosada con un decreto de necesidad y urgencia que ayer se discutió en el Senado.

Un dato sobresaliente: uno de cada cuatro créditos fueron otorgados en el conurbano. Y de los desembolsados en la zona más poblada de la provincia de Buenos Aires (unos 120.000 créditos), el 13% fueron entregados en el partido de La Matanza, bastión del kirchnerismo.

Es cierto que esa proporción refleja bastante bien el padrón de beneficiarios de la seguridad social, pero por eso mismo una línea de crédito a una tasa del 24% anual -destinada a un público que debía caer en financieras que les cobraban tasas muy superiores- es muy probable que tenga un impacto electoral.

La ANSeS lleva entregados el 15% de los 50.000 millones de pesos que tiene presupuestados para fondear esta línea.

Los fondos desembolsados hasta ahora equivalen al 25% de lo que facturan en un mes las principales cadenas de supermercados.

Un dato que habla del crecimiento exponencial de la demanda de estos créditos: ayer la ANSeS informó que “desde el 26 de julio, cuando la ANSES comenzó a otorgar los créditos Argenta para titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), de Pensiones No Contributivas (PNC) y de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), ya se entregaron 490.675 en todo el país”.

El comunicado fue emitido al mediodía. Cerca de las 15, voceros de la ANSeS informaron que ya se había llegado a los 502.000 créditos. Es decir que en tres horas se habían otorgado 12.000 préstamos.

Del total de créditos, el 71% (288.092) fue solicitado por aquellas personas que reciben la AUH y el 29% (119.859), por quienes perciben pensiones no contributivas (PNC) y prestación universal al adulto mayor (PUAM).

Asimismo, las cinco provincias con mayor cantidad de préstamos concedidos son Buenos Aires (169.901), Córdoba (42.085), Santa Fe (24.066), Mendoza (21.147) y Tucumán (15.164).

Para el caso de los créditos a beneficiarios de la AUH, hay un tope de $ 5.000 por beneficio. Es decir que una familia que cobre, por ejemplo, tres AUH, podrá solicitar un crédito de $ 15.000, a pagarlo en hasta 24 meses de plazo. La cuota se descuenta directamente del beneficio, es decir que no hay chance de atraso en el pago de la cuota, que no podrá ser mayor al 30% de los ingresos declarados.

Para los beneficiarios de las PNC, y PUAM el monto máximo del préstamo es de $ 30.000 a un plazo que como mucho puede llegar a los 36 meses. Para jubilados y pensionados, el monto máximo del préstamo es de $ 60.000, a pagar en un plazo de hasta 60 cuotas. Siempre, la cuota se descuenta del haber percibido.

Con los Argenta, la ANSeS desplazó del negocio de los préstamos a las financieras de barrio, pero también les mordió una parte del negocio a bancos especializados en el pago de haberes a jubilados y pensionados, que ofrecían los créditos en la ventanilla del banco al momento de que los jubilados cobraban sus haberes. En estos casos los préstamos suelen ofrecerse a tasas que raramente bajan del 50% anual.

PUBLICADO EL 22-08-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente