Allanan territorio ‘santo’ ocupado por mapuches: El hermano de Maldonado dice que denunciará al juez


Con duros cuestionamientos al juez federal de Esquel Guido Otranto, Sergio Maldonado acusó que el magistrado no los deja pasar al territorio ocupado por los mapuches en Cushamen donde se realiza un mega allanamiento para dar con rastros de Santiago Maldonado, en las cercanías de donde desapareció el joven el 1° de agosto pasado.

"Otranto es un delincuente, no nos dejó pasar: todo esto es una payasada. Ni siquiera nos avisó que se iba a hacer el operativo, nos enteramos por los medios", cuestionó. "Me habló del otro lado de la tranquera, con todos los policías con escudos, como si yo lo fuera a hacer algo. Es un impresentable. Los medios sabían antes que nosotros", se quejó.

El hermano de Maldonado calificó de "payasada" al procedimiento, cuestionó que hoy era "un día clave" porque iban a declarar un grupo de mapuches y explicó que el magistrado suspendió esta actividad para encabezar el procedimiento. "La fiscal Silvina Ávila me dijo que el operativo iba a ser miércoles o viernes pero no hoy", criticó. "Están buscando algo que no existe: estamos al día 48 de la desaparición, ya no quedan rastros de olor humano. Lo que hagan en el procedimiento, al no estar nosotros, no tiene validez. Podemos pedir la impugnación de lo que se encuentre", explicó.

Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas federales -excepto de Gendarmería- allanan por orden de Otranto la comunidad mapuche Resistencia en la localidad chubutense de Cushamen en busca de rastros de Maldonado. Del mega operativo participan efectivos del (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La zona es rastrillada además por drones y perros entrenados para el seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.

Es la primera vez que las fuerzas de seguridad entrarán en la zona, ya que los mapuches -vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)- ya se habían negado a la entrada de los agentes al argumentar que se trata de tierras sagradas.El juez había ordenado esta medida el pasado 12 de septiembre en la causa del habeas corpus. El objetivo es rastrillar profundamente tanto las 1875 hectáreas de territorio ocupado como el interior del cauce del Río Chubut.

PUBLICADO EL 18-09-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  


Artículo Anterior Artículo Siguiente