Hay nuevo intendente interino en Villa Regina y Fioretti intenta frenar su destitución en la Justicia


El presidente del Concejo, José Rayó, juró ayer como intendente interino de Regina. Fue después de la decisión del Deliberante, que con ocho de los diez votos posibles avaló el inicio del proceso de juicio político contra el intendente, Daniel Fioretti. El mandatario electo en el 2015 enfrentará cargos por cuatro hechos, en los que se le imputa incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Fioretti no estuvo ayer en Regina. A primera hora viajó a Viedma junto a su asesor legal, Sergio Espul, para presentar una demanda por “lesividad” ante el Superior Tribunal de Justicia. En el escrito además pidió la suspensión de la sesión donde se trató el dictamen que recomendaba el inicio del juicio político.

Puertas afuera del Concejo un grupo de funcionarios y allegados a Fioretti siguieron el desarrollo de la sesión especial. Con gritos y golpes en las ventanas, en varios momentos hicieron que la sesión tuviera que interrumpirse; aunque la situación nunca se descarriló.

Para aprobar el inicio del proceso de juicio político se debía contar con una mayoría especial de siete votos. Los alcanzados fueron ocho, mientras que dos de los concejales optaron por levantarse de la sesión.

Uno de ellos fue Maximiliano Garré (FpV), quien manifestó una posición contraria al juicio político y sostuvo que más allá de considerar que Fioretti es un mal intendente, debía finalizar su mandato. Al mismo tiempo consideró que el proceso de revocatoria sería el que debería aplicarse para que sea la ciudadanía con su voto la que defina la continuidad en el cargo del intendente.

El segundo fue Carlos Rodríguez (UCR), quien firmó el dictamen por el cual se recomendó al Concejo el inicio del juicio político, pero ayer señaló que “fueron semanas difíciles” y “mi partido hizo una revisión de las cuatro causas y desestimó las mismas, y no me autoriza a continuar con el proceso”.

Más tarde trascendió que Rodríguez puso a su disposición la renuncia a su banca.

“Esto no es destituir, sino darle la posibilidad de explicar y aclarar las cosas”, sostuvo por su lado el concejal del JSRN, Luis Baleani. También dijo que Fioretti “tiene que agradecer, porque se le está dando la posibilidad para que venga y pueda finalizar su mandato hasta el 2019”.

Tras la votación, el Deliberante conformó las salas acusadora y juzgadora que dispondrán de 90 días para profundizar y hacer el análisis sobre las cuatro causas.

La primera estará conformada por tres concejales del FpV y dos de JSRN, mientras que la segunda estará conformada por dos ediles del FpV, dos de JSRN y uno de la UCR. La juzgadora debía ser encabezada por el fiscal Municipal, Juan Carlos Giménez, quien se excusó de integrarla por ser querellante en dos causas judiciales contra el jefe comunal.

En el plazo máximo de 90 días el Concejo deberá emitir su dictamen. Si es condenatorio, Fioretti será destituido de sus funciones, y si es absolutorio volverá a la intendencia.

PUBLICADO EL 19-09-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  


Artículo Anterior Artículo Siguiente