La Unter Cipolletti marchó a un año ‘Golpe Institucional y Pedagógico' del gobierno de Weretilneck



El 15 de Septiembre del 2016 se consumaba en el sistema educativo un hecho sin precedentes en épocas constitucionales de la provincia: Un ejército de funcionarios del Ministerio de Educación cerraban por días el CPE, destituían ilegalmente a dos supervisoras titulares de educación inicial, intervenían el escalafón docente e incumplían el fallo judicial producto del amparo presentado por las supervisoras, directoras, familias sin vacantes y UnTER Cipolletti dejando sin escolaridad a decenas de niños.

Durante 363 días las supervisoras estuvieron ilegalmente "excluidas del sistema" ya que ni siquiera fueron reubicadas hasta el 12-09-17 con la intención que invisibilizarlas, cosificarlas y quebrarlas emocionalmente. Todo docente separado del cargo por una investigación es inmediatamente reubicado en otro puesto laboral, sin embargo nada de la legalidad se garantiza ante políticas golpistas y nuestra historia reciente bien sabe de ello.

a un año de la destitución de las supervisoras desde la Comisión Directiva de Unter Cipolletti expresaron nuevamente los objetivos y alcance de este hecho de gravedad institucional:

Es el Ministerio de Educación y "derechos humanos" quien la planificó, ejecutó y negoció las garantías de impunidad para quienes perpetraron un Golpe que destituye al màximo escalafón docente para intervenirlo e intentar invisibilizar la emergencia educativa del nivel inicial, la vulneración de derechos a decenas de niños e intentar callar desde el temor la voz de los docentes.

Lejos de cumplir la sentencia judicial del 06-09-17 que obligaba al Ministerio a garantizar vacantes a todos los niños a 7 meses de iniciado el ciclo lectivo, planificaron la destitución para cambiar el eje del reclamo, postergar nuevamente a las familias sin vacantes. A su vez buscaban una acción ejemplificadora para enviar un mensaje al conjunto de la docencia: quien reclame, quien no mire para un costado ante los avasallamientos constantes puede ser destituido y ultrajado de esta forma. A su vez Fue y es un mensaje para el conjunto de supervisores de la provincia: el Ministerio los exhorta, a través de la intimidación, a ser funcionarios o funcionales a sus políticas gubernamentales. Mucho más cuando Río Negro ha comprometido una serie de reformas educativas en todos los niveles, en un marco de ajuste fenomenal sobre la Escuela Pública.

Justamente fueron las supervisoras quienes requerían al Ministerio durante el 2016 no solo debatir una reforma de curriculum sino también las normativas neoliberales que precarizan el nivel inicial. Hasta se realizó una Jornada Unificada de todos los jardines y salas anexas en junio del 2016 organizadas por las supervisoras para debatir la reforma curricular y normativas. Conclusiones contundentes de cientos de docentes que desnudaba la emergencia educativa del nivel inicial y lo que el Gobierno pretende solapar con autoritarismo y censura.

A su vez, el Ministerio en mas de una oportunidad ha atacado al conjunto de la docencia de Cipolletti aduciendo un "microclima". Y es precisamente esto lo que también intentó quebrar con el Golpe Institucional y Pedagógico: la voz colectiva de docentes que reclaman junto a las comunidades educativas por condiciones edilicias, por salarios dignos, por vacantes para todos los niños/as etc…, en definitiva contra el ajuste sobre la Escuela Pública.

Pero lejos de disciplinar y atomizar a las comunidades educativas, este año se ha demostrado que la realidad supera el relato. Sucesivas manifestaciones de comunidades educativas se han movilizado por el derecho social a la educación vulnerado por el Gobierno.

Es por ello que este 22 de Septiembre, pese a las ausencias de quienes deberían ser los primeros en salir a reclamar la restitución de sus compañeras, pese a no realizar una medida de fuerza provincial, pese a que intentan responsabilizar a las propias supervisoras de la ilegalidad y autoritarismo del Gobierno, pese a que los propios hecho evidencian que han permitido que las garantías de impunidad a los perpetradores del Golpe se mantengan, estuvimos nuevamente en las calles con cientos de trabajadores de la educación reclamando el cese ante tanto avasallamiento, la restitución inmediata de las supervisoras Paula y Stella y que se garanticen jardines para todos los niños de Cipolletti. (Unter Cipolletti)

PUBLICADO EL 23-09-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  


Artículo Anterior Artículo Siguiente