La vida de la víctima de Alexis Zárate tras el abuso: No volvió a formar pareja


Giuliana Peralta tiene 22 años, es despachante de Aduana y estudia Comercio Exterior.

Giuliana Peralta tiene 22 años, es despachante de Aduana y estudia Comercio Exterior. “Durante estos tres años y medio enfocó su vida a la carrera y el trabajo. Tiene buenas calificaciones y está por terminar de estudiar. Pero le ha costado mucho recuperar su vida social. Aunque le encantaba, ya no puede ver partidos de fútbol ni ir a la cancha. Ha dejado de ir a bailar y no pudo pudo volver a establecer una pareja”, contó Raquel Hermida Leyenda, su abogada defensora desde 2015.

Hasta el 16 de marzo de 2014, el día del abuso, Giuliana estaba en pareja con Martín Benítez, que era jugador de Independiente, igual que Alexis Zárate. Esa noche fueron a bailar con su novio y amigos a un boliche de Quilmes.

Según denunció la joven, él “la llevó a la casa de Zárate” y tuvieron relaciones. Ella relató que se quedó dormida junto a su entonces pareja y que se despertó con Zárate arriba suyo. “Ella cuenta que forcejeó con Zárate y que comenzó a gritar para que Benítez se despertara, pero que éste parecía seguir durmiendo”, detalló la abogada.

Por eso, y por una serie de mensajes de texto intimidatorios que enviaron a la joven para que no los denunciara, Hermida Leyenda solicitó que se investiguen las responsabilidades de Benítez y del entonces jugador de la cuarta división de Independiente, Nicolás Pérez, que también estuvo presente en el departamento. Fue este último quien intentó retener a Giuliana para que no dejara la casa de Wilde.

Ayer, la joven lloró apenas leyeron la palabra “culpable”. Se abrazó a sus amigos y familiares en la sala donde el Tribunal Oral N° 1 de Lomas de Zamora condenó a su violador. Tembló y celebró que haya algo de justicia por ella y por “todas las chicas que pueden pasar por esto”. Pero después de que declararan responsable de abuso sexual al futbolista Zárate (23), Giuliana tuvo que verlo otra vez en libertad, y seguirá así al menos hasta que el fallo quede firme y supere las instancias de apelación. El club Temperley decidió dejarlo afuera del partido que el equipo disputó anoche con Rosario Central, pero no informó si lo desvinculará o si lo seguirá manteniendo en el plantel.

Zárate fue declarado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” y condenado a seis años y medio de prisión. Sin embargo, desde que Giuliana denunció la violación, el 16 de marzo de 2014, nunca estuvo preso.

“Estoy contenta por la condena, pero no por la no detención. Yo estuve tres años y medio ‘detenida’ mientras él estuvo libre y ahora sigue libre. Espero que se haga justicia y por todas las chicas que pueden pasar por la misma situación”, dijo Giuliana minutos después de la lectura de la sentencia, ayer a las 11.30. Ahogada en llanto, tuvo una crisis de angustia y dejó la sala entre lágrimas, acompañada por su familia.

Lo mismo hizo Zárate, que salió de los tribunales de Lomas de Zamora custodiado por la Policía y con destino a Temperley, donde se reunió con la Comisión Directiva para hablar sobre su futuro en el club. Ayer, cuatro horas antes del encuentro, Temperley informó que el futbolista no sería “tenido en cuenta para el partido ante Rosario Central”, aunque antes de la sentencia había sido convocado a la concentración.

En los alegatos, el fiscal del juicio, Guillermo Morlacchi, había pedido una condena de siete años y medio de prisión para el jugador de Temperley al considerarlo “autor del delito de abuso sexual agravado”. La querella, por su parte, había solicitado 12 años y su inmediata detención.

Para el fiscal Morlacchi, Zárate “no le dio derecho a la joven a que eligiera si quería tener sexo con él” y que, tras el hecho, “la víctima sólo buscó justicia y nunca plata”.

Ahora la querella apelará la sentencia y volverá a pedir una ampliación de la pena. Por su parte, el abogado defensor de Zárate también dijo que irán ante la Cámara de Casación para pedir que lo absuelvan.

“Vamos a seguir. Está a la vista todo lo que quisieron hacer, vamos a esperar cómo sigue todo esto. Vamos a replantear el futuro a medida que pasen los días. Yo desde el primer día estuve tranquilo, confié en Dios que es quien me libera de todo esto y no deja que me influya nada malo”, dijo un dubitativo Zárate en la puerta de Tribunales.

PUBLICADO EL 19-09-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  


Artículo Anterior Artículo Siguiente