Repuntó la venta de teléfonos celulares


En los últimos meses, los fabricantes nacionales de teléfonos celulares se recuperaron de la fuerte caída en la producción que tuvieron cuando la producción cayó en 2016 .

"Este año vamos a producir 9,1 millones de celulares, frente a los 8,9 millones del año pasado", dijo Federico Hellemayer, presidente de AFARTE, la entidad que nuclea a los fabricantes de productos electrónicos de Tierra del Fuego.

En Motorola Argentina son más optimistas. Su gerente general, Germán Greco, aseguró a Télam que este año se van a vender 10,4 millones de celulares fabricados en el país, un 15,5% más que en 2016, con ingresos por US$ 2.280 millones.

“El consumo de celulares se está reactivando, desde mayo empezó a crecer”, dijo Greco. Y estimó que en 2018, “esa cifra aumentará a once millones de aparatos”.

Los teléfonos celulares de Motorola los fabrica la empresa Newsan en Tierra del Fuego, que también produce los de las marcas Huawei, Sony, LG y Alcatel.

Casi todos los celulares que se venden legalmente en la Argentina son producidos en esa provincia, ya que las restricciones son muy fuertes para la importación de celulares y hay amplios beneficios para los equipos fabricados en Tierra del Fuego.

Los críticos de este modelo, aseguran que eso provoca que los terminales sean más caros, lleguen modelos atrasados respecto a otros países de la región y haya poca variedad de ofertas.

El gobierno quitó el 1° de abril de este año los aranceles a la importación de PC, notebooks y tablets. Pero esa apertura no incluyó a los teléfonos celulares, ya que hay una cuestión geopolítica en el mantenimiento del régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, que tiene exenciones impositivas.

El leve repunte en las ventas actual no permite recuperar lo que se perdió el año pasado, ya que el sector cayó de 11,8 millones en 2015 a 8,9 millones en 2016. En ese mismo período aumentó el contrabando, de 1,5 millones a 2,2 millones de celulares. "Y en 2017 siguió creciendo el contrabando, que va a estar en torno a los 2,5 a 3 millones de celulares", agregó Hellemayer.

Este año se van a importar 500.000 celulares en forma legal e ingresarán más de 2,5 millones de teléfonos de contrabando. Para el presidente de AFARTE, "es una cifra concreta y muy grave, no es una estimación, ya que son las activaciones que hacen los operadores celulares. Tenemos un fuerte problema con el contrabando, que no para de crecer".

En el primer bimestre del año se fabricaron 1.036.350 teléfonos celulares en la Argentina, un 40% menos que en el mismo período de 2016. Pero esa caída se recuperó en los meses siguientes.

Por eso, la tendencia es positiva. En el primer semestre del año se fabricaron 4.595.027 teléfonos celulares, según datos de AFARTE, que elabora sus indicadores en base a datos del Ministerio de Industria de Tierra del Fuego. Y la estimación es llegar a 9,1 millones para todo el año, un 2% más que en 2016.

PUBLICADO EL 19-09-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  


Artículo Anterior Artículo Siguiente