El Gobierno calcula que pasarán de $80.000 millones que llegaron este año a $140.000 millones para 2018.

Vaca Muerta tendrá el doble de inversiones de lo que se esperaba Vaca Muerta tendrá el doble de inversiones de lo que se esperaba

Vaca Muerta tendrá el doble de inversiones de lo que se esperaba

Vaca Muerta tendrá el doble de inversiones de lo que se esperaba


El Gobierno calcula que pasarán de $80.000 millones que llegaron este año a $140.000 millones para 2018.

El Gobierno estima que la inversión de petroleras en Vaca Muerta alcanzará su récord durante el año que viene. Según datos que maneja la Jefatura de Gabinete, los desembolsos para ese yacimiento treparán a $ 140.000 millones durante 2018. Se trata de casi el doble de lo que se destinó en 2017 ($ 80.000 millones) y más de diez veces lo invertido el año pasado, cuando allí fueron $ 13.000 millones.

El Ministerio de Energía impulsó un plan de estímulo a la producción de gas en Vaca Muerta. Eso provocó anuncios de inversión por parte de casi todas las petroleras: YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall, Exxon, Tecpetrol, entre otros. El gas que obtengan de Vaca Muerta tendrá una remuneración especial. La estimación del Gobierno -compartida por la provincia de Neuquén- es que el país puede reducir sus importaciones de gas y suplirlas por el producido localmente.

Según jefatura de Gabinete, la inversión en energía será un 35% más alta que en 2017, alcanzando los $ 135.000 millones. Sería casi un 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI). Las licitaciones de generación térmica y renovables, préstamos bilaterales, proyectos de participación pública-privada y las empresas dedicadas a la producción y distribución de electricidad y gas aportarán esos fondos, según la descripción oficial.

Vaca Muerta trepará de 58.000 barriles diarios de producción durante este año a 91.000 barriles durante el año que viene, mientras que ascenderá de 6 millones de metros cúbicos diarios de gas a casi 11 millones, según un estudio que elaboró la consultora especializada Wood Mackenzie. Esto es considerando los números de desarrollos actuales. En caso que broten nuevas inversiones, las cifras se pueden modificar para arriba.

La mejora -de 56% en petróleo y 83% en gas- obedece a que los pozos están alcanzando mayor rendimiento que en años anteriores. Según Ernesto Díaz, country manager de Wood Mackenzie en el país, y Horacio Cuenca, director de Research de Upstream Latin America de la firma.

Los especialistas creen que aún con los precios bajos del petróleo crudo a nivel mundial, Vaca Muerta puede ser rentable. El yacimiento posee cualidades para dejar ganancias a las compañías si el precio del barril de crudo oscila entre US$ 37 y US$ 39 según Díaz. .

"Vaca Muerta compara con los mejores play (desarrollos productivos) de Estados Unidos. Un pie cúbico (la unidad de medida de la industria petrolera) en Vaca Muerta vale más que en EE.UU", aseguran en Wood Mackenzie.

La menor cantidad de perforaciones se explica en más desarrollos horizontales, cuyo rendimiento es muy superior al de los verticales. En gas, es casi el doble lo que se logra a través de ese método de extracción.

Además, la productividad de Vaca Muerta va pareciéndose, lentamente, a la de Estados Unidos. "En pozos de gas, vemos saltos de lo que se obtiene de 0,8 millones de pies cúbicos a 2 millones de pies cúbicos", explicaron los especialistas de Wood Mackenzie.

PUBLICADO EL 23-09-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.