AMIA: Cristina tendrá que declarar como sospechosa de encubrir a los iraníes


Cuatro días después de las elecciones legislativas, Cristina Kirchner deberá presentarse en Comodoro Py para declarar por la denuncia que Alberto Nisman hizo antes de morir. 

La expresidenta podría llegar con fueros a esta instancia, el 26 de octubre. Se prevé que, aunque salga segunda, resulte electa senadora. La exmandataria fue citada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa unificada en la que se investiga su presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA y por supuesta traición a la Patria, a partir de la firma del memorando con el país asiático. El juez, además, le prohibió salir del país.

Por ley los integrantes del Congreso no pueden ser "acusados, interrogados judicialmente o molestados" por sus opiniones o discursos aunque sí investigados por causas penales, "hasta su total conclusión". Igualmente no pueden ser arrestados, salvo hasta que sean separados del cargo por decisión de los integrantes de la cámara legislativa correspondiente. Igualmente los fueros regirían a partir de la finalización del recuento definitivo de votos, que empezará el 24 de octubre y cuya duración es indeterminada.

Además de Cristina Bonadio dispuso que sean llamados a indagatoria otros involucrados. Las presentaciones arrancan el 17 de octubre con el excanciller Héctor Timerman y seguirán al día siguiente con el "agente iraní" Jorge Alejandro Khalil, el agente de la SIDE Ramón "Allan" Héctor Bogado y el exlíder de la agrupación "Quebracho" Fernando Esteche. El 19 de octubre tendrán que presentarse el piquetero Luis D'Elía y el exfuncionario de Cancillería Eduardo Zuain. Para el 20 de octubre fueron citados Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados del excanciller.

El 23 de octubre deberán presentarse el exvicecanciller Alberto D'Alotto y el exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini. Un día después será el turno de exjefe de Inteligencia Oscar Parrilli y su segundo Juan Martín Mena. Mientras que el 25 lo harán la exProcuradora del Tesoro Angelina Abbona y el diputado Andrés Larroque. El 26 la expresidenta cierra la lista de indagatorias.

La causa

El 7 de septiembre el fiscal federal Gerardo Pollicita había pedido las indagatorias en la causa que comenzó a investigarse por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. El tribunal reabrió la denuncia hecha por Nisman poco antes de aparecer muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.

"El accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Marcos Timerman", había argumentado Pollicita.

Nisman denunció que la firma del memorándum (el 27 de enero de 2013) tuvo por objetivo lograr que Interpol levantase las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y exfuncionarios iraníes acusados por el ataque contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires en 1994.

En el juzgado de Bonadio se unificaron dos causas: una por la denuncia del fiscal y otra por supuesta "traición a la patria" formulada por un abogado y por familiares de víctimas del atentado contra la AMIA y, a pesar de que el pedido de indagatoria lo formuló Pollicita, el fiscal que quedó a cargo fue Eduardo Taiano.

PUBLICADO EL 10-10-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  


Artículo Anterior Artículo Siguiente