Ecuador-Argentina: César Luis Menotti contó cómo ve a la Selección y se animó a dar un pálpito



Si bien insistió en que hay que revisar todo el fútbol argentino, el ex DT de la Argentina dio su opinión sobre el cruce en Quito. Y recordó una anécdota genial previa al partido con Venezuela.

Si se buscan palabras autorizadas para hablar de fútbol y, sobre todo, de la Selección, una de las primeras a escuchar es la de César Luis Menotti, el entrenador que logró el primer título del mundo con la Argentina, en 1978. El Flaco apareció para referirse al decisivo partido de este martes, ante Ecuador en Quito, que definirá si el conjunto que dirige Jorge Sampaoli estará o no en Rusia 2018. Y, de movida, fue optimista. "El miedo a jugar en la altura nos va a favorecer", sostuvo haciendo referencia a los 2.850 metros sobre el nivel del mar de la ciudad ecuatoriana.

Aunque parezca un tanto contradictorio, el rosarino fundamentó su análisis: "Siento que vamos a jugar mejor porque lo haremos con inteligencia, midiendo el esfuerzo. Vamos a usar la tranquilidad. Y eso nos va a dar el buen juego que estamos necesitando". Y agregó: "Y si no hay nada de eso, que se gane igual este partido para ir al Mundial".

El ex DT también utilizó una metáfora para referirse a la tarea que debería desempeñar Lionel Messi. Menotti comparó a Leo con un músico solista. "El solista va acompañado de una banda. Y cuando hace un solo, después tiene que volver al ritmo de la orquesta...", sostuvo y dio a entender que La Pulga necesita de sus compañeros para brillar. "Es difícil pensar que uno va a hacer todo, pero sí que su influencia ayude a hacer jugar al equipo entero. Tener a Messi es tener a alguien que te puede ganar el partido en cualquier circunstancia. Ahora, eso no sería lo aconsejable. Lo mejor sería que encuentre un socio y que ayude en la gestación. Tenemos que tener un equipo", sentenció en TyC Sports.

"Tanto Maradona como Messi -continuó Menotti- son mágicos. Diego se mataba por ayudarme en Barcelona y un día le dije 'La única manera de ayudarme es haciendo jugar bien al equipo'".

El Flaco descartó cualquier cortocircuito con Jorge Sampaoli: "Lo vi una sola vez en mi vida. Opino respetuosamente, desde mi lugar. Tengo más deseo que nadie que la Argentina gane y se clasifique. No tengo nada contra este entrenador ni contra ningún otro. Quiero que a Sampaoli le vaya bien y que encuentre su lugar de prestigio en la Selección".

Tampoco quiso polemizar sobre el armado de la lista: "Sería irrespetuoso de mi parte elegirle jugadores al entrenador. El futbolista se rinde ante una sola cosa: el conocimiento. Si no hay conocimiento el equipo termina haciendo adentro de la cancha lo que cree que está bien y a veces eso puede salir mal".

Sobre la presión por las finales perdidas que arrastra este grupo de jugadores, Menotti observó: "Al sentir que deben algo, creen que deben hacer todo desde el vértigo y lo que se necesita es tener paciencia para jugar. Hay tres cosas fundamentales en el fútbol: tiempo, espacio y engaño".

Más: "También hay una participación morbosa del periodismo, que no sé por qué exige. Demasiado han hecho estos futbolistas. Han llegado a la final de un Mundial". Y volvió a trazar una analogía musical, esta vez tanguera: "El fútbol es como una orquesta de tango o una sinfónica. Son buenos músicos y con muchas horas de ensayo. Si no las tenés no es fácil llegar de un equipo al otro. Es decir, de sus clubes a la Selección. Imaginen sacar al mejor bandoneonista de Pugliese y llevarlo a la orquesta de Troilo, lo va a hacer bien pero no sería lo mismo. Es muy complejo encontrar las pequeñas sociedades que un equipo necesita", comentó.

¿Quedar afuera del Mundial sería bueno para empezar de cero? "No, no le conviene a nadie eso porque no cambiaría nada. No hace falta no clasificar para entender que el fútbol argentino ha sufrido de una manera increíble en su conducción política y económica. Hoy no se puede disfrutar de ir a una cancha para ver a las dos hinchadas, que era algo que los europeos venían a ver. Yo no creo que vaya a cambiar nada si no hay un debate serio, profundo y con participación de gente que entienda al fútbol como un hecho cultural, como expresión de pertenencia, de barrio", contestó Menotti.

"La Conmebol -continuó- está mejorando en su conducción, hay ideas diferentes. Esperemos que esta FIFA también lo haga. Y si no lo hace, la Argentina tiene antecedentes como para interpretar el fútbol en todos sus aspectos".

Ante la posibilidad de un Mundial sin Lionel Messi, el Flaco no quiso ni pensar en esta posibilidad. "Es un escenario que se creó de una manera increíble. Estar en el Mundial es casi como una obligación que se le presenta y haría mucho daño que no ocurra. Pero el golpe duraría 48 horas porque después el de Boca ve a Boca, el de River a River y cada uno a su equipo. Yo estoy totalmente convencido de que la Argentina gana y se clasifica. Lo tengo en claro porque la diferencia está marcada. Pero es fútbol...", avisó.

Y antes de que a alguno se le ocurriera empezar a descorchar, advirtió: "También pensé que le hacíamos tres o cuatro goles a Venezuela... A mis amigos les decía 'le hace cuatro en 20 minutos' y todavía se están riendo de mí. Vamos a suponer que cualquiera de las dos cosas que se den, deben ser una voz de alerta y alarma para el fútbol argentino".

PUBLICADO EL 10-10-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  


Artículo Anterior Artículo Siguiente