Hay candidatos de la Justicia y de la política. Deben pasar el filtro del Senado, donde son clave los votos del PJ.

Los nombres que suenan para reemplazar a Gils Carbo Los nombres que suenan para reemplazar a Gils Carbo

Los nombres que suenan para reemplazar a Gils Carbo

Los nombres que suenan para reemplazar a Gils Carbo


Hay candidatos de la Justicia y de la política. Deben pasar el filtro del Senado, donde son clave los votos del PJ.

Conocida la renuncia de Alejandra Gils Carbó, se reavivaron las versiones sobre los posibles reemplazantes. Entre los principales nombres que suenan están el jurista Alberto García Lema, los jueces Ricardo Recondo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, la diputada Margarita Stolbizer y los fiscales Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan, Raúl Pleé, Carlos Rívolo y José María Campagnoli, el candidato de Elisa "Lilita" Carrió.

El procurador general de la Nación es designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de dos tercios de los miembros presentes del Senado. Allí será clave el apoyo del PJ.

José María Campagnoli ejerce como fiscal desde 1993. En 2013 Gils Carbó impulsó su destitución, por intentar investigar al empresario K Lázaro Báez. Fue suspendido durante siete meses, hasta que en julio de 2014 fue restituido en su cargo. En noviembre de 2015, la diputada Elisa Carrió dijo públicamente que quería que "el procurador general sea Campagnoli"; aunque reconoció que esa era una decisión de Macri.

Alberto García Lema es impulsado como procurador general de la Nación por el peronismo y dejaría conformes al massismo y al kirchnerismo. Fue conjuez de la Corte Suprema y procurador del Tesoro. Pero su avanzada edad es el principal inconveniente para su tarea, ya que tiene 75 años.

Gustavo Hornos y Mariano Borinsky son jueces de la Cámara Federal de Casación Penal. Hornos fue fiscal en lo Criminal y Correccional Federal y presidió la Junta de Presidentes de Cámaras Federales de todo el país. Borinsky fue fiscal en lo Penal Económico y preside la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Penal.

Ricardo Recondo es juez de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de Capital Federal. Fue presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional e integró el Consejo de la Magistratura.

La diputada Margarita Stolbizer, cuyo mandato vence el 10 de diciembre, es una de la principales denunciantes de la corrupción kirchnerista. Denunció a Cristina Kirchner, en la causa Hotesur y publicó el libro "Yo acuso. En busca de la verdad y la justicia". Aliada a Sergio Massa, fue candidata a segunda senadora en las últimas elecciones de la provincia de Buenos Aires.

También suena para ocupar la procuración el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé. En 2012 fue desplazado por Gils Carbó de la Unidad de Investigación de Lavado de Dinero. Pleé es socio de Boca Juniors y formó parte de una Comisión Asesora en seguridad deportiva, creada en 2007 por Mauricio Macri.

Ricardo Sáenz, fiscal general ante la Cámara del Crimen, tuvo una activa participación en la investigación sobre la muerte del ex fiscal Alberto Nisman y dictaminó que fue asesinado. Sáenz es vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, desde donde fue un duro crítico de la actuación de Gils Carbó.

Guillermo Marijuan es titular de la Fiscalía Federal N° 9. La procuradora Gils Carbó lo removió en 2012 de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social, aunque luego fue repuesto en ese cargo. Desde 2013 tiene a su cargo la investigación sobre lavado de dinero contra Lázaro Báez.

PUBLICADO EL 30-10-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.