Disney compró Fox y manejará ESPN y FOX Sport; los Simpsons, X-Men y Avatar, cambian de dueño


The Walt Disney Company concretó la compra de varios de los más importantes activos de la 21st Century Fox, entre los que se encuentran los estudios de cine y TV, en un acuerdo por 52.400 millones de dólares que reconfigurará el mapa de las grandes empresas de entretenimiento y pondrá a la compañía del ratón Mickey en inmejorable posición para captar espectadores para el servicio de streaming con el que espera destronar a Netflix.

Según informaron hoy medios especializados estadounidenses como Hollywood Reporter, el acuerdo implicará también la extensión hasta 2021 de la estadía de Bob Iger como presidente y CEO de Disney y la adquisición de los dueños del grupo Fox, Rupert Murdoch y sus hijos James y Lachlan, de importantes porciones del volumen accionario de Disney.

Con la compra de activos de 21st Century Fox valorados en 52.400 millones de dólares que se anunció este jueves, el gigante del entretenimiento Walt Disney incorporará a su catálogo exitosas series de televisión como "The Simpsons" y "Modern Family" y populares sagas de cine como "X-Men" o "Avatar".

Esta gran operación financiera entre Disney y Fox, a la espera de que los organismos reguladores den su visto bueno, promete marcar un antes y un después en las relaciones de poder en la industria de Hollywood, un sector en el que el conglomerado de Mickey Mouse ostenta una envidiable posición de dominio gracias a marcas como Lucasfilm, Pixar o Marvel.

Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, las cinco películas más taquilleras de 2016 en todo el mundo fueron lanzamientos de Disney, con recaudaciones en torno a los mil millones de dólares por cinta: "Captain America: Civil War", "Rogue One", "Finding Dory", "Zootopia" y "The Jungle Book".

Este año también trae buenas noticias para Disney ya que lidera por ahora la clasificación con "Beauty and the Beast", que ha sumado 1.263 millones de dólares en todo el mundo, y todavía no ha añadido el botín de "Star Wars: The Last Jedi", que se estrena esta semana.

El liderazgo de Disney en la pantalla grande se reforzaría gracias a la compra de la parcela de cine de Fox, que incluye los derechos sobre los personajes de cómic de X-Men y Deadpool que recientemente han dado muy buenos resultados en la taquilla (616 millones de dólares para "Logan" y 783 millones para "Deadpool").

La compra, además, podría facilitar el camino para que Disney pueda unir bajo su ambicioso universo fílmico de Marvel a personajes como Capitán América y Iron Man con Lobezno o Los Cuatro Fantásticos.

No obstante, los fans de la viñeta también temen algunas consecuencias indirectas ya que Disney, conocida por ser una compañía dedicada totalmente al público familiar, podría cortar las alas a "Deadpool", que el año pasado se convirtió en el filme calificado para adultos más exitoso de la historia.

Fox también tiene en su poder a "Avatar", la película más taquillera de todos los tiempos con 2.787 millones de dólares y de la que su director James Cameron prepara al menos cuatro secuelas.

Otras joyas del catálogo cinematográfico de Fox son las sagas "Planet of the Apes" o "Alien", que también pasarán a ser propiedad de Disney.

En cuanto a la pequeña pantalla, Fox cuenta con una de las mejores colecciones de series de Estados Unidos con "The Simpsons" como incuestionable punta de lanza.
Tras el anuncio de la compra de Disney, las redes sociales se hicieron eco hoy de un capítulo de la familia amarilla que en 1998 anticipó que Fox pasaría a ser parte del gigante multimedia.
La parte de Fox dedicada a la televisión, que también incluye los potentes canales FX o National Geographic, también es la responsable de otras series como "Modern Family", "Family Guy", "This is Us", "American Horror Story", "The X-Files" o "The Americans".

Más allá de lo que pueda decidir Disney acerca del futuro de cada una de estas películas o series, el grupo ha logrado, tras el acuerdo con Fox, hacerse con un contenido de primera calidad que podría ser una baza clave en su inminente batalla frente a líderes del "streaming" como Netflix.

Disney tiene previsto desvelar en 2019 su propio servicio de emisión en línea en el que distribuirá en exclusiva, por ejemplo, sus populares cintas de animación y de "Star Wars" y al que, previsiblemente, se añadirán sus recién adquiridos contenidos de Fox.

El Fútbol Argentino

La compra de 21st Century Fox por parte de Disney también tiene potenciales efectos en el fútbol argentino. Aunque resta que los reguladores de Estados Unidos aprueben la adquisición, el paquete de compañías adquiridas por los creadores del ratón Mickey incluye todos los canales de Fox en Latinoamérica, como Fox Sports Latin América.

Si bien la cesión de derechos televisivos del fútbol argentino está firmada entre la AFA y Fox Sports y Turner, Disney ya tiene entre sus empresas a ESPN. Por lo tanto, dos de las tres empresas que a comienzos de año pujaron por esos derechos (Fox y ESPN), ahora tienen el mismo dueño: Disney. Y nadie descarta que pueda darse un escenario similar al de la Champions League, donde Fox Sports y ESPN se reparten los partidos del torneo. Lo mismo puede darse a partir del año próximo en la Copa Libertadores y la Sudamericana; la Conmebol firmó un convenio con IMG y Perform para que les vendan las licencias audiovisuales por torneo, dividiendo el continente por mercados: Brasil por un lado, Argentina, Uruguay por el otro, y el resto de los países en tercer lugar.

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Fox Sports, vigente tenedor de esos derechos en exclusiva, ya había decidido presentarse a esa licitación organizada por IMG y Perform. Habrá que ver si, ahora, lo hace sola o acompañada por su nuevo hermano: ESPN.

Según publicó el New York Times, Disney pagará US$ 29,45 por cada acción de Fox Sports, lo que eleva el valor de la compañía a más de US$ 66 millones. El nuevo gigante se asegurará, por ejemplo, el 40% de la venta de entradas en los cines de Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. Los analistas estadounidenses ven a esta transacción como una defensa de las compañías tradicionales (como Disney) ante el avance de las tecnológicas (Amazon, Google, Netflix) sobre el mercado del entretenimiento.

PUBLICADO EL 15-12-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


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