Reforma Previsional: Cambiemos confía en contar con los votos para la aprobación



Victoria apretada y de madrugada. Ese es el vaticinio de Cambiemos para la reforma previsional, que se debatirá hoy en una sesión especial de la Cámara de Diputados que se anticipa larga y caliente, y con movilizaciones y medidas de fuerza de sindicatos y organizaciones piqueteras, que desde ayer están protestando en las inmediaciones del Palacio del Congreso.

La reforma previsional —que tiene como punto más polémico el cambio de fórmula para actualizar los haberes jubilatorios, que supondrá menores aumentos en los próximos meses— ya tiene la media sanción del Senado y logró dictamen de comisiones de Diputados este martes. Está lista para ser tratada en el recinto, pero el triunfo de Cambiemos pende de un hilo.

El Bloque Justicialista (BJ), que integran 19 diputados que responden a cinco gobernadores peronistas, anunció ayer que "mayoritariamente no acompañará la reforma previsional" y de esta manera complicó el objetivo del oficialismo.

Para tener quórum se necesitan 129 votos, que es la mitad más uno de la Cámara. Si los 257 diputados estuvieran sentados, también se necesitarían 129 votos para aprobar la iniciativa por mayoría simple.

Cambiemos tendrá quórum, porque los diputados del PJ anunciaron que sí bajarán al recinto, pero la mayoría de ellos rechazará la reforma previsional.

El oficialismo tendrá 108 diputados sentados. Es decir que le faltarán 22 diputados para aprobar la reforma previsional, si todos estuvieran presentes.

Pero los bloques opositores que rechazan abiertamente la reforma previsional tampoco están lejos de juntar la mitad más uno: podrían llegar a juntar 125 votos. Estos son el kirchnerismo; el massismo, el Movimiento Evita; Compromiso Federal (Rodríguez Saá); la izquierda; el socialista Luis Contigiani, Victoria Donda (Libres del Sur) y la peronista santafesina Alejandra Rodenas, entre otros.

"Ellos adelantan la sesión porque están perdiendo este debate ante la sociedad", dijo el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, en referencia a que Cambiemos tenía previsto debatir recién el miércoles de la próxima semana la reforma jubilatoria y la anticipó para hoy. "Hay una cantidad de diputados que aún no nos han adelantado su posición. Vamos a ver", agregó el santafesino.

Las ausencias, en este caso, jugarán a favor de Cambiemos.

Giro

Cambiemos venía contando con el apoyo de los 34 diputados del interbloque Argentina Federal, que responde a nueve gobernadores. Este espacio está conformado por los 19 diputados del BJ y 15 de otros bloques provinciales.

Con ellos, los votos a favor eran 140 hasta el lunes. Pero ayer, que el BJ anunció que en su mayoría no acompañarán la reforma previsional, los números volvieron a ponerse en duda.

El diputado del BJ que confirmó la postura de su bloque señaló que a pesar de que los gobernadores les piden apoyar la reforma previsional, porque forma parte del paquete de acuerdos con el Gobierno nacional, sus diputados tienen en su mayoría la voluntad de no apoyarla porque "perciben que la sociedad no quiere esta ley".

"No era lo mismo votar esta ley la semana pasada que votarla ahora, con todo este clima", dijo el diputado del BJ, un día después la escandalosa reunión de comisiones en que fue dictaminada la reforma previsional, y horas antes de la represión de la Gendarmería en la plaza del Congreso tras la cual resultaron heridos manifestantes y algunos diputados nacionales que los acompañaban, como Donda y Leonardo Grosso (Movimiento Evita).

En ese contexto, la CGT anunció que si la reforma previsional resulta aprobada en la sesión especial de hoy, se realizará mañana mismo un paro nacional.

Apoyos

A sus 108 diputados, Cambiemos puede sumarles como posibles apoyos a los 6 integrantes del Frente Cívico por Santiago, que responden al gobernador Gerardo Zamora; los 5 misioneros del Frente Renovador de la Concordia; y a los 3 tucumanos del Frente Justicialista de Tucumán, que responden al gobernador Juan Manzur. También, a los 4 de Córdoba Federal, alineados con el mandatario Juan Schiaretti.

Además, esperan contar con el voto afirmativo de Alma Chani Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que responde al gobernador Omar Gutiérrez, y  Rosa Rosario Muñoz, una dasnevista que responde al gobernador Mariano Arcioni.

Y aunque el BJ no apoyará la reforma previsional, cuatro de sus 19 integrantes podrían terminar levantando la mano a favor: dos entrerrianos y dos chaqueños.

Con estos apoyos, Cambiemos reuniría 132 votos.

Orden del día

La sesión especial de Diputados arrancará a las 2 de la tarde y en el temario se incluyen la aceptación de renuncias y juras de diputados que aún no lo hicieron; la designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha

Contra la Tortura, la reforma previsional, la reforma impositiva, el revalúo contable de Ganancias para balances de empresas y la utorización al presidente Mauricio Macri para ausentarse del país durante 2018 cuando "po razones de gobierno".

La reforma previsional figura tercera en el orden del día. De modo que empezaría a debatirse en la tarde/noche de hoy y podría votarse en la madrugada de mañana.

PUBLICADO EL 14-12-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente