Temor en Río Negro y Neuquén por el aumento de la actividad del Volcán Villarrica



Está situado muy próximo a Bariloche y San Martín de los Andes. Preocupación por la temporada de verano.

El volcán chileno Villarrica otra vez vuelve a preocupar a los científicos y a las poblaciones cercanas, entre ellas varias ubicadas en la Cordillera como Bariloche y San Martín de los Andes.

En su último informe dedicado al volcán el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile estableció el cambio de la alerta técnica del Villarrica a Nivel Amarillo.

Esto se fundamenta en el incremento de la actividad al interior de la formación. Los especialistas no descartan una profundización de los fenómenos detectados en las últimas semanas. “(Hay) un aumento de los procesos internos y en consecuencia se observa una actividad superficial más notoria”, explican. Ante esta panorama el Sernageomin recomendó de inmediato generar un área de restricción al cráter con un radio de un kilómetro.

En las ciudades cordilleranas todavía no ha sido olvidado el destructivo efecto que provocó la erupción del volcán Puyehue y sus cenizas a mediados de 2011. El material cubrió por completo el cielo generando pérdidas millonarias por la caída del turismo -los vuelos a la zona quedaron suspendidos por días- y la muerte de miles de animales en la zona.

“La energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales. Lo anterior puede potencialmente generar emisión de ceniza y de piroclastos balísticos (spatters de lava de alta temperatura) en las inmediaciones del cráter", indica el organismo trasandino.

De acuerdo a las investigadores chilenos el volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica. Tiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro y una fumarola continua. A los pies de su atractiva figura fue construida la ciudad turística de Pucón, de unos 23 mil habitantes. El volcán está a unos 184 kilómetros de San Martín de los Andes y a 355 de Bariloche.
   
PUBLICADO EL 06-12-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente