Facebook evitó el suicidio de una mujer argentina de sesenta años



Un algoritmo inteligente le permitió salvar la vida de una mujer en Santiago del Estero.

Pasaron tres horas desde que una mujer de 60 años de Santiago del Estero publicó en su perfil de Facebook un mensaje de despedida y el momento en que se allanó su casa para evitar que se quitara la vida.

En ese tiempo, el mensaje fue detectado por un sistema de inteligencia artificial en Estados Unidos y se activó un protocolo que terminó con un allanamiento a miles de kilómetros de distancia.



¿Cómo funciona el sistema?

Los potenciales intentos de suicidios son monitoreados por el departamento de Community Operations de Facebook.

Hay dos mecanismos para detectar situaciones de riesgo de vida en Facebook y actuar en consecuencia. El primero, que es el que actuó en el caso de Santiago del Estero, es un sistema de inteligencia artificial automatizado que opera a partir del reconocimiento de patrones de comportamiento suicida que detecta la situación en 30 segundos aproximadamente.




El departamento también recibe reportes por parte de la comunidad.

El equipo de Community Operations ofrece asistencia en 50 idiomas. Esto permite comprender el contexto y determinar si se trata de una situación de riesgo real.

Si se determina que existe riesgo de vida, de manera inmediata se alerta a las autoridades locales, explican desde Facebook.

A su vez, se comparte con la persona en riesgo tres recursos para brindarle apoyo: la posibilidad de contactar a un amigo o ser querido, la línea de asistencia local para situaciones de suicidio (la que funcione en cada país) y una serie de consejos elaborados con especialistas para que, quien está pasando por una situación de riesgo, pueda implementar de inmediato.

En el caso de Santiago del Estero Facebook envió un mensaje al Cuerpo de Investigaciones judiciales del Ministerio Público Fiscal de CABA, que luego derivó el mensaje a Santiago y una fiscal terminó ordenando el allanamiento a la casa.

POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente