Matzen se pronunció en contra del aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos en Río Negro


La diputada nacional el fin de semana estuvo reunida con el Colegio de Farmacéuticos de General Roca y con la Cámara de Comercio. Analizaron el impacto del aumento del impuesto a los INGRESOS BRUTOS.

Durante las conversaciones mantenidas con las instituciones se analizó de manera pormenorizada el impacto del aumento de los INGRESOS BRUTOS en nuestra Provincia. Se discutió sobre el NUEVO PACTO FISCAL firmado por los GOBERNADORES con el GOBIERNO NACIONAL. 

A través de la firma del Nuevo Pacto Fiscal se estableció que todos los gobernadores se comprometían a disminuir de manera paulatina el cobro de ingresos brutos hasta llegar a cero en un par de años. En el acuerdo se establece que las provincias deben cobrar como máximo 5% de Ingresos Brutos. Aquellas provincias que no llegasen al 5%  deberían de mantener los montos.

Al respecto Lorena Matzen sentencio “Cualquier aumento de impuesto siempre es trasladado de manera inmediata al costo de un producto. Esto provoca una distorsión del mercado y hace aumentar los precios de manera automática. Además, con esta medida del gobierno provincial disminuye la competitividad del mercado rionegrino frente a las provincias aledañas, con menor carga impositiva o países fronterizos”

Por otro lado destaco el impacto del problema en el rubro farmacéutico “Dada esta situación, existe un caso que me preocupa en particular, y es el caso de los medicamentos: En la cadena de valor de los medicamentos, a priori, podemos establecer 3 sectores: las droguerías, las farmacias y los consumidores. Al aumentar ingresos brutos las droguerías de manera automática trasladan a costo, es decir, a cuanto les sale producir. Luego pasamos a las farmacias que también deben de aportar ingresos brutos pero no pueden trasladarlo a precio. El mercado de las farmacias es un mercado de rentabilidad fija, en la cual los precios no están fijados por el farmacéutico. Toda venta a través de seguridad social se realiza a precio sugerido.

Y por último señalo: “¿A quién afecta? A los consumidores y en especial a los sectores más vulnerables. Como medida de fuerza el Colegio de Farmacéuticos ha manifestado públicamente que dejarían de prestar servicio a la seguridad social. Los principales afectados son los abuelos que usan  PAMI y los usuarios de IPROSS.”

Por lo expuesto, solicitamos al gobernador revea la medida, ya que no solo el bolsillo de los consumidores peligra por los incrementos en los distintos rubros, sino la salud de muchos.

PUBLICADO EL 23-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente