Mauricio Macri se reunirá con Emmanuel Macron por el acuerdo entre el Mercosur y la UE


El Presidente hará una última parada en Francia, como parte de la gira que antes lo llevó a Rusia y al Foro Económico de Davos.

El presidente Mauricio Macri se reunirá en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, para impulsar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Será la última parada de la gira internacional que lo llevó también a Rusia y al Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.

En la víspera del encuentro, el mandatario remarcó que el pacto "es crucial" y destacó la importancia de reunirse con el presidente francés para llegar a un entendimiento entre los bloques comerciales. "Esperemos que el presidente Macron nos dé buenas noticias", dijo en una entrevista que le hizo el presidente del foro de Davos, Borge Brende. Sin embargo, admitió que hay obstáculos que superar en el sector de agricultura para sellar el acuerdo.

Por su parte el ministro de Producción, Francisco Cabrera, indicó: "La cuota de carne que asegura la UE para el Mercosur -con la que todavía no estamos conformes- es una discusión sensible". El funcionario, uno involucrados en las negociaciones, también señaló que el encuentro con Macron será clave y confió en que sirva para lograr un acercamiento.

El Presidente empezará la jornada con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. Según dijo Cabrera a la agencia Télam, el principal objetivo de la visita presidencial a Francia será convencer a Macron de la magnitud estratégica del acuerdo.

En julio del 2017 los presidentes habían tenido un encuentro en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania. En ese momento, Macri informó que había abordado el problema del sector agrícola con su par francés y que había entendido que era necesario encontrar una solución. Pero el acuerdo político entre los bloques no se concretó.

Francia es la primera potencia agrícola europea y lidera un conjunto de países de la UE que se oponen a hacer demasiadas concesiones en materia agrícola para cerrar el pacto. No obstante, las negociaciones con el Mercosur ganaron importancia para el bloque europeo ya que busca mostrarse como el principal impulsor del libre comercio global, en contraste con el proteccionismo del presidente estadounidense Donald Trump.

POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente