El 2017 fue récord para la construcción en la ciudad llegando al mayor volumen de obras autorizadas de los últimos cuatro años. Con 315.3...

Neuquén Capital: En 2017 la construcción creció un 15% y fue el mayor volumen de los últimos 4 años Neuquén Capital: En 2017 la construcción creció un 15% y fue el mayor volumen de los últimos 4 años

Neuquén Capital: En 2017 la construcción creció un 15% y fue el mayor volumen de los últimos 4 años

Neuquén Capital: En 2017 la construcción creció un 15% y fue el mayor volumen de los últimos 4 años



El 2017 fue récord para la construcción en la ciudad llegando al mayor volumen de obras autorizadas de los últimos cuatro años. Con 315.300 mil metros cuadrados registrados en la Municipalidad se superó el promedio general que se se venía contabilizando desde 2014.

“Constituye una máxima en los últimos 4 años de registro de metros cuadrados autorizados. Veníamos en un promedio de 250 mil metros cuadrados, en 2016 fueron 264 mil metros cuadrados y el año pasado fue un 15% más”, detalló Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares.

Relató que el 2017 “empezó muy tranquilo”, pero con el correr de los meses se comenzó a “ acelerar la industria de la construcción en la ciudad”. López de Murillas contó que en este crecimiento se observó un alto impacto de las inversiones privadas en edificios de más de tres pisos.

“Se priorizaron las viviendas multifamiliares. Hubo construcción de edificios en la ciudad con destino a la venta o alquiler”, comentó el funcionario.

En este contexto, contó que en la actualidad están en construcción 107 edificios. “Estamos hablando de edificaciones de mediana y gran magnitud, es decir de tres pisos para arriba. Más de cien se están materializando en este momento”.

Contó que la mayoría de estas construcciones se concentran en el área centro, y que la particularidad del año 2017 fue que se dio un crecimiento exponencial hacia el este de la Avenida Argentina. “Para el este se concentró el 16% y hacia el oeste el 11% de este tipo de construcciones”, detalló López de Murillas.

Consideró que esto se da porque “la ciudad demanda mucho alquiler porque el crecimiento poblacional es constante, y cuando la economía mejora o tiene perspectivas más optimistas crecen estas industrias primarias. Los inversores prefieren trasladarse a los ladrillos”.

Respecto a las viviendas unifamiliares dijo que en los últimos meses hubo una reactivación. En los primeros meses de 2017 “hubo mucha ampliación o modificación de la vivienda”. “Hacia fines del año se empieza a reflejar un aumento en la construcción nueva, y creemos que esto va a impactar positivamente en el 2018”, consideró el subsecretario de Obras Particulares.

Destacó que tuvieron influencia los “créditos de tipo UVA, se notó mucho desde el corte del crédito Procrear hasta la nueva linea de créditos que la vivienda unifamiliar mermó bastante”.

Aclaró que todo lo que se expresa en los números de la Municipalidad, “son los registrados legalmente. La mayor cantidad de metros cuadrados que se construyen sin previamente obtener el registro municipal se da en las ampliaciones o refacciones”.

Respecto al área comercial, dijo que en 217 “estuvo muy por debajo de las viviendas”.

“Generalmente los edificios tienen en su piso cero los locales comerciales y luego departamentos, y otros directamente son todos vivienda. La prioridad fue vivienda en 2017, recién en segundo lugar se registraron edificios con un zócalo comercial”, cerró el funcionario.

PUBLICADO EL 24-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   



0 comentarios:

Tu comentario aparecerá publicado en algunos minutos, dependiendo el tiempo de publicación, del horario en el que lo hayas escrito. No dupliques los mismos, dado que todos los comentarios quedan registrados en nuestros servidores.