Revés judicial para los gremios docentes por la solicitud de la paritaria nacional


Una jueza rechazó el amparo que había sido presentado el año pasado por uno de los sindicatos. El fallo se conoció ayer, pero fue anterior al decreto de la semana pasada.

En el escrito -que es del 29 de diciembre-, la jueza laboral Alicia Pucciarelli rechaza el amparo que había sido presentado el año pasado por el gremio UDA, uno de los cinco sindicatos con representación nacional, y que pretendía forzar por la vía judicial que el Gobierno llame a esa negociación nacional.

El fallo, de primera instancia, determina que la vía del amparo “no es idónea” en este caso debido a que “no se advierte por parte del Estado Nacional omisión manifiestamente ilegal o arbitraria” con respecto a la convocatoria a una negociación nacional -entre el gobierno y los gremios docentes- que establece la ley de Financiamiento Educativo.

El conflicto por la paritaria nacional docente se inició en febrero del año pasado. Tras diez paros nacionales y masivas marchas a Plaza de Mayo, el gremio UDA -uno de los cinco con representación nacional- inició la vía judicial.

A principios de abril, una jueza -Dora Temis- hizo lugar al reclamo y obligó a convocar a esa paritaria “en el lapso de cinco días”. Pero el Gobierno apeló y recusó a la jueza, por una "clara animosidad" y una "subjetividad que no es propia". La jueza pertenece a la organización kirchnerista “Justicia Legítima”.

Fue entonces que entró a jugar otra jueza laboral de primera instancia: Alicia Pucciarelli. Su primera medida fue suspender aquel primer fallo que obligaba a llamar a la paritaria nacional.

El nuevo fallo vuelve a darle razón al Gobierno, al determinar que no hay razones para interponer un recurso de amparo.

PUBLICADO EL 23-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente