Tras reunirse con Máxima, el Presidente anunció que la Argentina construirá en Río Negro un reactor nuclear para Holanda



El presidente Mauricio Macri anunció hoy que la Argentina construirá un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para Holanda. La presentación fue realizada por el Presidente tras reunirse Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos, y con la reina Máxima , en la Casa Argentina de esta ciudad.

Se trata de una inversión directa de unos 400 millones de dólares. En la licitación, que ganó nuestro país, participaron el gobernador de Río Negro, el Invap -la fábrica de reactores nucleares de investigación-, y el gobierno nacional, que firmó el aval a la provincia.

"Para nosotros es un hito muy importante, porque confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear", sostuvo el Presidente a la salida de la reunión. Además, remarcó que el trato "es una demostración de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo".

En agosto, el Invap -con socios holandeses- formalizó su oferta licitatoria, en la que tuvo que competir con las empresas Tecnicatom (Francia) y la surcoreana Kaeri.

En la comitiva argentina destacaron el gesto político de que un país europeo del peso específico que tiene Holanda haya tomado la decisión de "confiar en la Argentina".

Entre los antecedentes de la empresa se destaca, luego de 10 años de funcionamiento, la operación del reactor OPAL construido en Australia y la distinción otorgada a la empresa rionegrina, por parte del Nuclear Energy Institute, que resaltó los logros obtenidos en materia de seguridad nuclear en la cuarta edición de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en el 2016.

En marzo pasado, Macri visitó Holanda y, entre otros objetivos, se focalizó en ese contrato nuclear. Se preveía sumar a Weretilneck en esa comitiva pero, luego, se lo reemplazó por el conocido viaje a China de mayo para el anuncio de la central nuclear.

PUBLICADO EL 24-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente