El Gobierno respalda el accionar del policía Chocobar y potencia un cambio de doctrina


La ministra de Seguridad dijo que hay que modificar la idea de que la culpa es de la policía con un cambio en el código penal. Además, buscan reflotar el uso de pistolas eléctricas.

Ya lo había dicho el jefe de Gabinete, Marcos Peña: para el Gobierno no fue un error que el Presidente recibiera en su despacho al policía Luis Chocobar, procesado y embargado por la Justicia por haber matado a Pablo Kukoc, un delincuente que había asaltado y apuñalado diez veces a un turista estadounidense.

Desde el Ejecutivo se redobla la apuesta y ahora buscan reactivar el debate respecto al accionar de las fuerzas de seguridad y hasta se baraja la posibilidad de incluir modificaciones al Código Penal para cambiar “la doctrina de la culpa hacia el policía”.

Pero la discusión no se agota ahí: el ala más dura vuelve a la carga por la implementación de las pistolas que disparan descargas eléctricas, un arma de las consideradas no letales que el macrismo nunca llegó a implementar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El día después de que Peña respaldara la decisión de Mauricio Macri de recibir a Chocobar y defendiera su accionar, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich consideró que fue la ratificación de "una mirada que tiene el Gobierno, que las fuerzas de seguridad no son, como ocurrió durante años, las culpables a la hora de un enfrentamiento". "Estamos cambiando esta doctrina de que el policía siempre era culpable", remarcó en diálogo con FM Radio con Vos.

"El Estado realiza las acciones -siguió Bullrich- para impedir el delito. Puede haber policías que lo hagan mal y, en casos, lo hay; pero el principio es invertir la carga de la prueba que se había hecho doctrina en Argentina: policía en enfrentamiento, policía que iba preso".

Otro tema que en el Gobierno se evalúa reflotar es la posibilidad de recurrir a las pistolas taser que disparan descargas eléctricas. Bullrich consideró que "es un buen momento para discutir que la Policía tuviese otro tipo de armas" no letales. Cerca suyo evaluaron que su uso ayudaría a resolver enfrentamientos "sin llegar a que haya heridos de gravedad", pero aclararon que es potestad de "cada policía local" decidir su implementación.

PUBLICADO EL 06-02-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente