El misterio de la mujer china que desapareció en el aeropuerto de Ezeiza


Fue vista por última vez el 19 de enero, cuando arribó desde Shanghai al aeropuerto internacional en Buenos Aires.

La comunidad china y la Red Solidaria buscan a una mujer de 65 años que fue vista por última vez el 19 de enero, cuando arribó desde Shanghai al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Ayer, familiares y amigos de la mujer pidieron "ver las filmaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto", y ratificaron que "fue allí donde Sun Zhong Qin fue vista por última vez". "Está en el país, eso está confirmado. Hay fotos de ella en el aeropuerto", dijo Carlos Lin, traductor de la familia y referente de la comunidad china.

Lin precisó que el testimonio del hijo -quien no habla español- dice que "la madre desapareció en el aeropuerto" y pidió "una respuesta" a la fiscalía que lleva la causa.

Hasta el momento, la única información que tiene la familia de Sun Zhong Qin o María, como se la conoce en Buenos Aires, es que pasó por Migraciones al bajar del avión y cuatro horas más tarde estuvo en la puerta del aeropuerto. La oficina de Migraciones de Ezeiza confirmó que, efectivamente, la mujer hizo su trámite cerca de la medianoche del 19 de enero, pero que "no tuvo demoras o restricciones de ningún tipo".

"La señora Qin hizo su trámite de ingreso al país como cualquiera de las otras miles de personas que llegan a la Argentina a diario. No es cierto que se la haya retenido o que tuviera demoras", dijeron a esta agencia desde Migraciones.

Por su parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informó haberla visto a través de las cámaras de seguridad circulando por distintas zonas de Ezeiza "sin hablar por teléfono", y que "antes de salir del aeropuerto, dejó sus valijas con dinero y documentación frente a un local de comidas rápidas".

"El último lugar donde se la vio fue cerca de la terminal de Arbus, pero se consultó a los choferes del servicio y ninguno llevó a una mujer con sus características", confiaron fuentes de la PSA. El hijo precisó que "cuando quiso ingresar a ver las imágenes de las cámaras del aeropuerto, le dijeron que espere. Luego pasó primero la policía y lo dejaron esperando un largo rato, hasta que lo hicieron pasar y le mostraron imágenes sueltas, separadas, y no videos".

En las imágenes se ve el paso de la mujer por Migraciones a las 23.36 -el avión había llegado 22.45 a la Argentina- y retirando las valijas. Luego pasan unas horas entre la medianoche y las 4.30 en que no se sabe nada de ella, hasta que aparece la foto de una persona con camisa blanca que la acompaña hasta la salida.

"Ese es el testimonio del hijo, que afirmó que no le mostraron imágenes de ese lapso y como no habla español, no pudo indagar más", dijo Lin.

El caso fue caratulado como "búsqueda de paradero" y lo lleva la Fiscalía 2 de Ezeiza, a cargo de Carlos Hassan, quien aseguró que la investigación "está en trámite, pero aún no hay novedades".

"Nos manejamos con los datos que nos da la familia, que dijo que la mujer tomaba una medicación, pero no lo tenemos certificado porque no accedimos a una copia de su historia clínica", afirmó Hassan.

Según el fiscal, "es muy difícil hablar de una hipótesis en casos como estos, en los que se cuenta con muy poca información", sin embargo aclaró que lo más probable "es que haya tenido algún problema de salud".

"Por eso lo primero que se hizo fue buscar en hospitales, centros de internación y morgues tanto en la Capital Federal como en Buenos Aires, pero sin resultados por el momento", dijo Hassan.

Indicó además que "es difícil encontrarla por ser oriental, lo que hace que muchas personas no adviertan diferencias entre la desaparecida y otras mujeres, y no tener características que ayuden a su identificación, como un corte de pelo especial, barba, un tatuaje a la vista o cicatrices".

Según su familia, Zhong Qin tiene 60 años, hace 10 que vive en la Argentina y es oriunda de Shanghai, adonde viaja seguido.

PUBLICADO EL 01-02-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente