Nelson Castro, sobre la autopsia a Pérez Volpin: ‘Ya sabemos por qué se generó el paro cardíaco’


Después que la familia de Débora Pérez Volpin presentara una denuncia para que se investigara su muerte, durante una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad, el Cuerpo Médico Forense confirmó que tenía perforaciones en el esófago y el estómago. Las dudas crecen en torno a qué sucedió durante el procedimiento, en especial si se trató de una mala praxis. Nelson Castro detalló algunos puntos sobre estos resultados y sobre qué aristas podría moverse la causa.

"Tuvo una insuflación, es decir un pasaje de aire en toda la cavidad torácica. Esto generó el paro cardíaco", aseguró el neurólogo y periodista de TN. Además, señaló que cuando la legisladora por la Ciudad ingresó a la clínica, no estaba en una situación de emergencia. "El comunicado del Sanatorio no dice nada", aseveró Castro.

Sobre la perforación en el estómago, el periodista indicó que eso dio origen a un "neumoperitoneo", que generó la presencia de aire en la cavidad del peritoneo y contribuyó "a la dificultad mecánica respiratoria".

Con respecto a los múltiples cortes en el esófago, Castro lo describió como "algo más agudo". "La primera impresión es que esta lesión pudo tener que ver con el procedimiento que le estaban haciendo", remarcó.

En las próximas horas, el juez a cargo de la causa -caratulada como "homicidio culposo"- recibirá el informe definitivo. Del estudio, participaron Fernando Trezza, Roberto Víctor Cohen y Héctor Nicolás Papagni, por la Morgue Judicial; Luis Mario Ginesín, decano del Cuerpo Médico Forense; dos peritos por parte de la familia Pérez Volpin; dos del lado de la anestesista Nélida Puente; y uno por parte del Sanatorio.

El próximo 16 de febrero se conocerá el informe toxicológico que definirá si la anestesia utilizada durante la endoscopía pudo haber afectado su salud. El abogado de la anestesista Nélida Puente argumentó que su clienta "hizo una tarea impecable, siguiendo todos los protocolos".

Mientras tanto, la fiscalía buscará obtener más información de los discos que grabaron el procedimiento. Desde el Sanatorio, indicaron que el médico que operó la máquina "es excelente". Sin embargo, sospechan que pudo haber ocurrido una falla con el aparato, aunque todavía no hay evidencias que lo sostengan.

PUBLICADO EL 08-02-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente