El furor por los 0 km y los autos usados no tiene freno en la Región



El mercado automotor nacional sostuvo el crecimiento que registra desde el año pasado, y las provincias de Río Negro y Neuquén no escaparon a esa tendencia.

En el primer bimestre de 2018 creció un 26,5 por ciento con respecto al mismo período de 2017 y las concesionarias presagian un muy buen año para la actividad. Los importantes descuentos y los créditos actualizados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) son los principales factores que atraen a los clientes.

Si bien aún no se conocen los datos de marzo, la primera quincena fue muy favorable para las concesionarias, y estiman que los últimos días del mes serán aún mejores, ya que concentrarán las bonificaciones más seductoras.

El gerente comercial de una firma que vende automotores en Neuquén, contó que los niveles de venta alcanzaron un incremento interanual del 26,5 por ciento en los dos primeros meses del año gracias a la oferta agresiva que adoptaron las distintas agencias. “Todas las terminales están haciendo fuerza con bonificaciones y productos financieros más atractivos, lo que implica que los clientes tienen más opciones”, puntualizó.

El hombre señaló que la concesionaria tiene descuentos que alcanzan los 70 mil pesos, lo que representa alrededor de un 20 por ciento del valor de un automóvil cero kilómetro.

“A pesar de que los vehículos aumentan todos los meses, las rebajas también se actualizan, por lo que el incremento queda casi licuado”, consideró.

Créditos

El gerente explicó que algunas concesionarias incorporaron los créditos UVA, que tuvieron una gran recepción de los clientes porque son cortos -a 48 meses- y las cuotas aumentan en función de los índices inflacionarios, mientras que otros tipos de préstamos tienen tasas que rondan el 30 por ciento.

“El crédito UVA es la vedette del momento en el ámbito financiero. Pero sirve en este contexto porque la inflación está contenida y con tendencia descendente. Pasamos de tener un 40 por ciento de inflación a un 25 y se espera que la de este año ande por el 20”, informó.

Con el aumento de la oferta, las metodologías de venta cambiaron. En años anteriores, la mayoría de los patentamientos eran a través de los planes de ahorro -consistentes en cuotas y posterior adjudicación-, mientras que actualmente los planes convencionales ganaron terreno. “Ahora estamos en un 50 y 50”, afirmó.

“La verdad es que, con los nuevos productos, la gente que no puede hacer inversiones más costosas invierte en un auto y renueva su capital. Eso es muy importante porque es una forma de refugiarse y cuidar su patrimonio”, concluyó.

En las concesionarias los planes con financiación UVA son los más convenientes porque tienen un índice de actualización más bajo que las tasas de los créditos tradicionales.

Los datos fueron dados a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Sólo el 38 por ciento de los autos vendidos son de fabricación nacional.

Los usados también crecieron

En el período enero-febrero, la venta de autos usados tuvo un crecimiento interanual del 11,3 por ciento en la provincia. Se registraron casi seis mil transferencias, mientras que en 2017 se dieron algo más de cinco mil.

“Así como cuando la economía empieza a caer uno de los primeros sectores que contrae sus ventas es el del automóvil, también es uno de los primeros en despegar cuando la economía empieza a crecer. Hoy, las cifras hablan por sí solas”, manifestó el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

Río Negro es la provincia patagónica mejor posicionada, con un incremento de la actividad del 30,28 por ciento. Las 5989 transferencias que se registraron en Neuquén sólo representan el 2,03 por ciento del total del país. El distrito que concentra la mayor cantidad de transacciones es Buenos Aires con 109.555.

PUBLICADO EL 20-03-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente