Río Negro: Jueces declararon culpable a un padre que abusó sexualmente de su hija menor


Tres jueces de juicio de Cipolletti dictaron esta tarde un veredicto de culpabilidad en una causa de abuso sexual agravado por el vínculo cuya denuncia fue radicada en 2015.

El proceso se inició con el anterior código procesal y se adaptó a las normas del código que rige desde el 1 de agosto de 2017. Por esta razón el juicio se divide en dos etapas: la primera parte aborda la culpabilidad o inocencia del acusado. Y en el caso de ser hallado culpable se realiza un juicio de cesura donde las partes solicitan la aplicación de una pena.

Los jueces César Gutiérrez Elcarás, Alejandra Berenguer y Guillermo Baquero Lazcano declararon responsable del delito de abuso sexual agravado por el vínculo a un hombre que ya está detenido cumpliendo una condena de 11 años por el mismo delito pero con otras víctimas. Su identidad no se difunde aquí para resguardar a la adolescente que denunció.

Ahora las partes cuentan con un tiempo para ofrecer nueva prueba respecto del juicio de pena (o cesura) que se fijará en las próximas semanas.

Al momento de dictar el veredicto de culpabilidad los magistrados ponderaron la primera declaración de la víctima en cámara Gesell y los testimonios de profesionales que corroboraron la situación denunciada. Se presentaron al juicio no sólo médicos y psicólogos del hospital público sino profesionales del Poder Judicial (forenses, psicólogo de cámara Gesell, de la Oficina de Atención a la Víctima, de la Defensoría Pública y del Departamento de Servicio Social) y del organismo de Protección Familiar, que depende del Ejecutivo.

Intervinieron en el juicio la fiscal Eugenia Vallejos, la defensora del niño, niña y adolescente Débora Fidel en representación de la víctima y el defensor particular Pablo Barrionuevo.

PUBLICADO EL 05-03-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente