SE DEBERÁN CLASIFICAR LOS RESIDUOS EN LAS OFICINAS PÚBLICAS RIONEGRINAS

Los legisladores Arabela Carreras y Pedro Pesatti presentaron un proyecto de ley para establecer lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generen dentro de las oficinas públicas de Río Negro, con el fin de proteger el medio ambiente y la vida de la población.

La iniciativa propone que el personal de cada organismo realice la separación en origen y adopte las medidas necesarias para disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que genere.

La idea es que los residuos queden distribuidos en diferentes recipientes o contenedores para su recolección diferenciada y posterior clasificación y procesamiento, y permitir así que puedan ser reciclados, reutilizados o reducidos.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, propuesta como Autoridad de Aplicación, será la encargada de implementar campañas de educación ambiental para alentar los cambios de hábitos e informar sobre los beneficios que trae la separación en origen y el modo de llevarla adelante.

En este sentido, deberán promover la reducción en la generación de los residuos en origen, la utilización de productos duraderos y/o reciclables, la separación y el reciclaje de productos susceptibles de serlo.
Según el articulado del proyecto, los residuos sólidos inorgánicos serán recolectados por los municipios o a través de otras instituciones, como cooperativas o ONGs.

A su vez, crea un “Fondo de Reciclaje en organismos y empresas públicas”, que funcionaría en el ámbito de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y estaría constituido por las asignaciones dispuestas anualmente por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial y los aportes provenientes de programas nacionales y/o internacionales en la materia.

La Autoridad de Aplicación sería la encargada de reglamentar la frecuencia de recolección de los residuos, diferenciación en bolsas de residuos, lugares, fracciones de separación de residuos, metodologías y otras cuestiones prácticas que hagan a la implementación de esta iniciativa.

Los legisladores explican en los fundamentos que la Provincia elaboró un Plan de Gestión de RSU, pero que no cuenta con un marco legal provincial que abarque la gestión completa.

“Si el Estado provincial impulsa en cierta manera la gestión integral de RSU para los municipios, quien debe dar el ejemplo es el mismo Estado. A su vez, debe comprometer a sus organismos al reciclaje de papel y cartón que se utilizan en oficinas para diversas actividades con el fin de ahorrar recursos y dinero, cuidar el ambiente y la salud pública en general”, afirman.

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