ARGENTINA: LA CRISIS ENERGÉTICA Y EL CALOR

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, reconoció que el sistema energético está limitado y anticipó que aparecerán problemas de energía cuando la temperatura supere los 32°. A su vez responsabilizó a las empresas de energía eléctrica, por los cortes que afectan a numerosos barrios porteños y del conurbano, luego de una jornada récord de consumo de energía por las altas temperaturas.

El ex gobernador de Chaco afirmó ayer en su habitual conferencia de prensa que "cuando la temperatura supera los 32 grados promedio" durante varios días consecutivos, el "sistema (eléctrico) entra en tensión", al justificar los cortes de luz que afectaron a distintas zonas del país en los últimos días.

Capitanich responsabilizó a las empresas de energía eléctrica por los cortes que afectaban a numerosos barrios porteños y del conurbano, luego de una jornada récord de consumo de energía por las altas temperaturas. Según el jefe de gabinete, estas empresas “deben intervenir para garantizar el suministro a los consumidores”.

"El incremento de la oferta energética en megavatios tiene que estar acompañado también por un mecanismo de inversión en media y baja tensión a los efectos de garantizar el suministro eléctrico a cada uno de los usuarios, y esa es una responsabilidad estricta de quienes efectivamente prestan el servicio", dijo el funcionario.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, había anticipado  que "la posibilidad de cortes de energía se va a ampliar porque hay mayor consumo” y dijo que "algún transformador, algún cable puede fallar". Desde las prestadoras del servicio aseguraron que lo que ocurría ayer eran "situaciones puntuales" y recomendaron a los usuarios el ahorro de energía.

Capitanich "desconocía" que importarán energía de Uruguay

Jorge Capitanich, desconocía ayer que las autoridades del gobierno argentino habían solicitado a Uruguay que exportara al país "toda la energía térmica disponible" debido al récord de consumo de ayer que generó cortes de luz en distintos barrios de la Capital y el conurbano, según informó de manera oficial la administración de José "Pepe" Mujica.

"No tengo ninguna notificación formal al respecto", dijo Capitanich, en el final de su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada, al ser consultado sobre el pedido de auxilio del Gobierno a Uruguay por la ola de calor que disparó el consumo y provocó interrupciones en el servicio eléctrico.

Infoallen
Artículo Anterior Artículo Siguiente