La caída de presión en algunos puntos de la ciudad ya despertó el temor entre muchos vecinos de que con el calor del verano se vuelva a sufrir, como en la temporada estival 2012-2013, por la falta de agua. ARSA afirma que son problemas de filtros sucios.
En sectores poblacionales del este de Cipolletti, se ha observado una reducción del agua disponible y una mayor tardanza en el llenado de los tanques domiciliarios.
La menor presión se deja sentir hacia el mediodía, cuando los calores empiezan a ganar terreno, y se extiende hasta muy avanzada la tarde, cuando en los depósitos se escucha de nuevo el rumor del líquido que tanto se anhela. Por la noche se alivia más la situación, pero el temor se despierta entonces por lo que vaya a ocurrir al día siguiente.
Desde la empresa Aguas Rionegrinas, la responsable local, Raquel Morales, manifestó que no tienen constancia todavía de situaciones de disminución o falta del servicio, y dijo que bien pueden haberse producido algunas situaciones muy puntuales por la existencia de filtros sucios y la limpieza a que se los debe someter.
‘Champas de árboles’
Sostuvo que el problema en el filtrado puede presentarse en cualquier momento, y precisó que, en muchos de los casos, puede deberse a la acumulación de “champas de árboles”, que es el término con que el personal se refiere a la acumulación de raíces que terminan por taponar las cañerías en que se van asentando.
De todos modos, no descartó que con los últimos calores la mayor exigencia en consumo por parte de los usuarios pueda haber tenido algún efecto en barrios muy alejados de la planta potabilizadora, ubicada junto a Ruta 151. Y tampoco desechó la posibilidad de que, a medida que avanza la temporada estival, se produzca algún inconveniente.
Sin embargo, aseguró que existe ya un acuerdo con la planta productora de agua potable de Fernández Oro para que suministre líquido al sistema del este cipoleño cuando las necesidades sean muy grandes.
Por lo pronto, afirmó que en la planta cipoleña se trabaja con normalidad, y dijo que ARSA hará todos los esfuerzos que resulten menester para satisfacer la demanda local.“Cipolletti está creciendo mucho. Hay nuevos edificios, nuevas viviendas, y sus habitantes se suman al consumo de agua. Durante este año, hemos avanzado mucho en soluciones, y creemos que vamos a dar las respuestas adecuadas”, enfatizó.
En tanto, y consultado por el recurrente problema de la falta de agua en muchos barrios de la ciudad, el intendente Abel Baratti se manifestó ayer consciente de una realidad que viene afectando verano tras verano a amplios segmentos de la población, y señaló haber planteado no hace mucho tiempo la problemática al gobernador Alberto Weretilneck, con quien tiene programado reunirse para profundizar sus alcances durante el mes de marzo próximo.
El jefe comunal está interesado en asegurarse una provisión mayor de agua para el Distrito Vecinal del Noreste y también para la posibilidad de concretar loteos sociales con que dar respuesta a la demanda de tierra y vivienda de muchas familias de la comunidad. L.M. de Cipolletti.
Infoallen