El último año los valores de los combustibles subieron abruptamente y se acortaron las diferencias entre las marcas. Sin embargo poco cambió respecto a la participación de las empresas en el mercado. ¿Qué motiva la predilección de los automovilistas? :
En lo que va del año los precios de los combustibles líquidos acumulan un alza de entre el 25 y el 30 por ciento. La cifra, que supera ampliamente los índices de la inflación real, redujo la brecha existente entre las marcas y hasta alteró el posicionamiento de algunas; sin embargo poco cambió en la elección de los consumidores.
Según datos oficiales respecto a los diez primeros meses de 2013, YPF se mantiene al tope del share con el 55.5 por ciento de las ventas de naftas y gasoil al público mientras que bastante más atrás se ubican Shell con el 17.4 y Esso con el 12.11 por ciento.
Comparado a lo sucedido un año atrás, la preferencia de la gente por la estatal sumó medio punto porcentual, una situación que se comprueba en cualquier estación de servicio que lleve sus colores: las filas de autos esperando cargar son constantes, a diferencia del resto que ocasionalmente pueden exhibir un escenario similar.
¿Qué motiva esta predilección de los automovilistas? En primer lugar los precios, que en la mayoría del país son entre un 3 y un 10 por ciento más bajos que el resto. El abastecimiento permanente y la calidad de sus productos también suman, aunque a la hora de resaltar otros atributos, su condición de empresa de bandera juega un papel preponderante.
Entre enero y octubre de este año YPF vendió 7.487 millones de litros de combustibles en el mercado local, de los cuales 3.631 millones fueron de naftas y 3.856 de gasoil. Este número resultó 4,8 por ciento superior a lo comercializado en los primeros 10 meses del año pasado, teniendo en cuenta que entre enero y abril la petrolera estuvo operada por Repsol.
Los resultados alcanzados por la compañía confirman el buen rumbo de la estrategia pergeñada por su CEO, Miguel Galuccio, cuando anticipó que la empresa seguirá incrementando los precios de sus productos, ya que el 75 por ciento de las inversiones que YPF tiene previstas provienen del flujo de caja de la empresa. "Si queremos seguir invirtiendo, tenemos que seguir aumentando los precios de un manera lógica", justificó. Surtidores.com.ar.
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