La Secretaría de Fruticultura de Río Negro presenta hoy, el Pronóstico de Producción 2013/2014. Dicha presentación se lleva a cabo desde poco más de las 11, en la sede de la entidad, ubicada en Allen a la vera de la Ruta 22.
Lo que se está dando a conocer es un estudio que se instrumenta para establecer en cada temporada, una estimación del volumen regional de las principales variedades de fruta de pepita.
El trabajo consiste en el relevamiento en campo de la cantidad de frutos potenciales que llegan a cosecha y los calibres respectivos de las distintas variedades, por sistema de conducción y edad de las plantaciones, entre otros aspectos.
Con la participación de la cátedra de Bioestadística, que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, se aplica una metodología que se ajusta en cada una de las temporadas. A partir de ese análisis se adapta un modelo que se relaciona con las características de los sistemas de producción del Valle y que se concentra, en terreno, con los relevamientos llevados a cabo por los técnicos del servicio de fiscalización de la secretaría.
“Procesados los resultados, se dan a conocer abiertamente como una manera de transparentar la información y para que todos los sectores ligados a la fruticultura puedan elaborar las mejores estrategias que convengan al conjunto”, destacaron desde Provincia. L.M. de Cipolletti.
Infoallen