SAQUEOS EN CÓRDOBA: NACIÓN RESPONSABILIZÓ A DE LA SOTA Y NO ENVIARÁ A LA GENDARMERÍA

"La seguridad pública es una cuestión estrictamente salarial y compete en forma exclusiva al gobierno de Córdoba", aseguró Capitanich en conferencia de prensa ofrecida hoy. Hay un muerto por los saqueos y al menos 52 detenidos.

De ese modo el jefe de Gabinete se refirió a los violentos incidentes que se desataron en la provincia mediterránea con robos y saqueos durante la tarde de ayer y esta madrugada, que dejó como saldo una docena de heridos y más de 60 detenidos.

El jefe de ministros respondió las críticas del gobernador De la Sota y aclaró que no recibió ningún llamado en su teléfono celular, tal como había declarado el mandatario provincial en las últimas horas. Además resaltó que el gobierno nacional no tiene competencia para "subrogar" las facultades de un gobierno provincial.

Capitanich indicó que aún no está previsto que el Poder Ejecutivo envíe fuerzas federales para atender la situación, aunque prometió que a partir de ahora se analizarán "los canales de comunicación" para analizar la posibilidad de destinar ayuda. En ese marco, no descartó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, viaje en las próximas horas a la provincia en conflicto.

La postal de hoy en la mañana en Córdoba

Las imágenes son desoladoras. Vecinos desprotegidos, estudiantes en vela en Nueva Córdoba, barricadas para defender la propiedad y la seguridad, mientras miles de policías reclaman un aumento salarial y mejoras laborales.

Se vivieron escenas de violencia en diferentes puntos de la ciudad. Supermercados y locales comerciales fueron saqueados y atacados por delincuentes y vecinos actuaron por mano propia para detener a los malvivientes.

Corridas, disparos y miedo fueron los relatos comunes durante una madrugada en la que pocos pudieron dormir.

Numerosos supermercados y locales comerciales sufrieron saqueos y robos a partir de las 16 del martes y durante toda la noche, mientras Córdoba veía reducida la presencia policial en las calles a raíz de una protesta que mantienen los efectivos en reclamo de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

Vecinos desprotegidos, algunos portando armas de fuego sobre los techos de sus locales para defenderse, agresiones de la gente a delincuentes que atacaron comercios, balaceras en diferentes barrios de la ciudad, supermercados desvalijados, puestos de vigilancia incendiados y un descontrol generalizado marcaban los hechos de violencia minutos antes durante esta madrugada.

Hoy no habrá transporte, escuelas ni bancos en la ciudad de Córdoba. Muy pocos comercios abrirán sus puertas.

A las 11, el gobernador De la Sota convocó a una reunión con representantes de partidos políticos, legisladores, empresarios y gremios para analizar la situación de violencia, al tiempo que exigió que los policías acuartelados vuelvan a sus funciones. La Justicia también los intimó a regresar a sus puestos.
Infobae/La voz

Infoallen

Artículo Anterior Artículo Siguiente